Ayuntamiento de Murcia estará presente en la Semana de la Ciencia desde este viernes

Publicado 24/10/2018 12:37:25CET

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia participa, por segundo año consecutivo, en la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar desde este viernes y hasta el domingo, en el jardín botánico del Malecón.

En esta edición, el Ayuntamiento de Murcia ha preparado en su stand numerosas actividades para que todos los asistentes puedan conocer el proyecto MiMurcia que llevan a cabo la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano.

El edil del ramo, José Guillén, considera que "es una oportunidad única para que los jóvenes del municipio conozcan los nuevos proyectos que se llevan a cabo y que puedan experimentar con ellos".

"Los estudiantes son el futuro de las nuevas tecnologías, ellos son los que desarrollarán nuevas aplicaciones, inteligencia artificial y llevarán a cabo los nuevos mecanismos para hacer que todos los ciudadanos avancen y tengan una mejor calidad de vida. En ellos está puesto nuestro foco, por eso el Ayuntamiento de Murcia se esfuerza en que participen en la Murcia del futuro", ha explicado.

Entre los proyectos que van a presentar está Virtea, Reconocimiento inteligencia artificial, Tour virtual Cárcel Vieja, Videojuegos educativos y Demo STV: IA en riego.

Por ejemplo, VirTEA ha desarrollado un aplicación que ayuda al niño autista a afrontar una situación que provoca miedo o malestar a través de la Realidad Virtual, disminuyendo el miedo o estrés y mejorando la calidad de los niños y sus familias.

Hoy día el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a una de cada 62 personas en el mundo. Los niños autistas se encuentran cómodos siguiendo unos ciertos patrones y unas tareas rutinarias.

Por ello, cuando se enfrentan a situaciones que no son habituales para ellos, pueden tener episodios de estrés, miedo, temor, pánico o trauma. Algunas de estas situaciones pueden ser incluso de la vida cotidiana del niño, como ir al médico, cortarse el pelo, lavarse los dientes o hacer un viaje.

Este proyecto se lleva a cabo desde la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz. El horario de esta actividad es el viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

Los asistentes también podrán probar la inteligencia artificial aplicada a imágenes y videos. A través de esta plataforma se pueden identificar miles de objetos y escenas. También analiza videos e identifica actividades específicas.

En cuanto al reconocimiento facial, permite identificar una persona en una foto o video mediante el uso de su propio repositorio privado. También analiza los atributos del rostro que aparecen en imágenes y vídeos y que determinan el rango de edad, felicidad, apertura de ojos, lentes y vello facial.

En los videos, también es posible medir la reconstrucción de la cronología de las emociones de una persona. Además, se puede registrar el recorrido de cada persona mediante el uso de Amazon Rekognition en archivos de videos. Otra de las peculiaridades es identificar a famosos en bibliotecas de imágenes y vídeos para catalogar metrajes y fotos en caso de uso de los sectores de marketing, publicidad y multimedia.

El horario de esta actividad es viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.30 horas.

El Tour Virtual 360º, Cárcel Vieja de Murcia, consiste en la realización de un tour virtual donde se recorren las estancias de la antigua prisión provincial de Murcia para su visualización en dispositivos móviles y PCs mediante visores de Realidad Virtual.

El proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja lo lleva a cabo la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos que dirige Rebeca Pérez.

El sector del desarrollo de videojuegos está en auge y Sons of a Bit es la empresa referente de la Región en este campo. Durante todo el fin de semana, estará presente en la semana de la ciencia y la tecnología para mostrar en exclusiva sus últimas novedades en el stand del Ayuntamiento de Murcia. Los proyectos más destacados están Islabomba, Kluest, o Death Epileptic Pixel Origins.

El viernes, sábado y domingo por la mañana se podrá probar lo último de Islabomba para Nintendo Switch y Xbox One hasta las 14.00 horas.

A las 12.00 horas se podrá asistir a cualquiera de los tres pases de 15 minutos que se realizarán sobre Kluest. Y de 17.00 a 21.00 se podrá probar la última versión de Death Epileptic Pixel Origins.

A todo esto se le suma la maqueta de la empresa concesionaria STV donde se pueden ver los diferentes tipos de riegos, a la vez que se explica cómo se riega en el municipio de Murcia. Viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.30 horas.