MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Javier ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales para poner en valor las razones que tiene el municipio costero para ser sede de la Agencia Espacial Española, una candidatura a la que se han adherido multitud de organismos, ayuntamientos, asociaciones, universidades y el tejido empresarial.
Es el caso del Ayuntamiento de Cartagena y el tejido empresarial de la ciudad, de la mano de la Autoridad Portuaria (APC), Repsol y Sabic, que ya expresaron su respaldo a la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española.
La presentación de la candidatura, a la que optan otras 20 ciudades además de San Javier, fue protagonizada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde del municipio costero, José Miguel Luengo.
En el vídeo difundido ahora subrayan la "situación estratégica" de San Javier por sus conexiones por tierra, mar y aire, y se destacan los más del 10.000 m2 que ofrecen las instalaciones ya existentes del antiguo aeropuerto de San Javier, en el que Aena hizo una inversión de un millón de euros año y medio antes de su cierre, por lo que está en condiciones de abrir al comienzo de 2023.
Por otro lado, el vídeo alude a los más de 100 años de historia aérea con los que cuenta el municipio costero y las bondades de San Javier, su climatología, sus dos mares y todos los servicios que ofrece. "Y lo más importante, contamos con el apoyo de toda una Región. Agencia Espacial Española, sois bienvenidos", se puede leer como cierre.
Y es que, el municipio de San Javier cuenta con "grandes fortalezas" que le convierten en un candidato "ideal" para albergar la Agencia Espacial Española como, por ejemplo, disponer de unas instalaciones ya construidas en la antigua terminal del aeropuerto que estarían disponibles para su puesta en funcionamiento en el primer trimestre del 2023 --como exige la convocatoria--, en un recinto militar de alta seguridad.
Asimismo, dispone de "excelentes" conexiones tanto por aire como por carretera, cuenta con alta capacidad hotelera y posibilidad de generar sinergias con el Ejército del Aire y del Espacio con el que compartiría instalaciones, así como con la Universidad Politécnica de Cartagena (que cuenta con el Centro Universitario de la Defensa en el mismo recinto) y con la Universidad de Murcia (que tiene su Facultad de Ciencias del Deporte en el municipio).