Ayuntamiento de Yecla destaca la "urgente necesidad" de continuar las obras de la A-33 entre Jumilla y Fuente La Higuera

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 11:40

YECLA (MURCIA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad una proposición urgente del Grupo Municipal Alcey en la que se declara formalmente de "urgencia y necesidad" continuar con las obras de la autovía A-33, en los tramos comprendidos entre Jumilla y Fuente La Higuera.

En concreto, el Pleno ha solicitado al Ministerio de Fomento que se considere esta obra como "asunto prioritario", y ha reclamado al Gobierno regional que lleve también esta obra como prioritaria en sus reivindicaciones ante el Gobierno central.

La propuesta de acuerdo incluye reuniones del Ayuntamiento con las administraciones regional y nacional y trasladar el acuerdo a los ayuntamientos de los municipios afectados para que se sumen a la petición, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Yecla en un comunicado.

Por otra parte, el Pleno aprobó una proposición alternativa del Grupo Municipal Alcey a la presentada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando a la Comunidad Autónoma ayudas y prestaciones para las personas que sufran celiaquia en el municipio, con el propósito de hacerles más asequible la adquisición de los productos imprescindibles para su alimentación.

Igualmente, acordó promover, entre personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, la creación o integración en asociaciones para que puedan defender mejor sus intereses y solicitar las subvenciones y ayudas que disfrutan otros colectivos afines de la localidad.

Según informó la concejala de Sanidad, Concha Palao en el pleno, en Yecla se han detectado 54 casos de niños que padecen la celiaquia y unos 40 casos diagnosticados en adultos.

La celiaquía o enfermedad celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada el centeno, o la avena, por lo que los afectados necesitan una dieta especial en la que estos cereales no estén presentes.