Los ayuntamientos de la Región colaborarán en la formación anual de los jueces de paz

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:38

FORTUNA (MURCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Región colaborarán con el Poder Judicial en la organización anual de la jornada de formación para los jueces de paz que ejercen en el territorio del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en virtud del convenio que los presidentes de la Federación de Municipios de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, y del TSJRM, Juan Martínez Moya, rubricaron hoy en Fortuna.

Y es que, en cada municipio donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción se dispone de un Juzgado de Paz que, aparte de conocer de los procesos civiles y penales que determinan las leyes procesales, cumplen también funciones de Registro Civil.

En concreto, el juez de paz y su sustituto son elegidos por el Pleno del Ayuntamiento respectivo con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros y, posteriormente, nombrados por un período de cuatro años por el TSJ de Murcia, según informó el Consistorio murciano en un comunicado.

En la Región hay 11 municipios (Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Mula, Murcia, Molina de Segura, Totana, San Javier y Yecla) que tienen la condición de cabeza de partido judicial, en los que, por tanto, no existe Juzgado de Paz. Mientras que, en cada uno de los 34 municipios restantes, existe un Juzgado de Paz.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Fortuna y que también acogió el VII Encuentro de Jueces de Paz de la Región, participó el presidente del TSJ de Murcia, el de la FMRM, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo.

También asistió el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco; la secretaria de Coordinación del Tribunal Superior de Justicia, Mª Nieves Sánchez; así como la inmensa mayoría de los jueces de paz de la Región de Murcia, informó el Ayuntamiento de Fortuna en nota de prensa.