MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha indicado este lunes que la actual situación económica se va a atajar conteniendo el gasto público y con medidas de reactivación económica, que deben venir de la mano del Estado y de la Unión Europea, ya que las Comunidades Autónomas no tienen capacidad para hacerlo.
En declaraciones a la radio pública Onda Regional recogidas por Europa Press, Bernal ha reconocido que las Administraciones Públicas "han gastado más de lo que ingresaban durante mucho tiempo" por lo que hay que "volver a recuperar la confianza para que nos vuelvan a prestar dinero".
Pero también tienen que configurarse medidas de estímulo que permitan crear empleo, "porque el objetivo final es recuperar la economía", ha resaltado.
En este sentido, ha defendido que las medidas deben llegar del ámbito europeo o nacional, ya que las Comunidades Autónomas no tienen capacidad para hacerlo.
Es más, ha recomendado que si se negocia algo con la Unión Europea --en referencia a un posible rescate-- "se tendrá que negociar que una partida venga para el estímulo de la economía".
Bernal sabe que los esfuerzos que se han pedido hasta ahora "son muy importantes" y le gustaría "que no hubieran más", aunque ha reconocido que tampoco se puede descartar "rotundamente" porque la "situación económica no está controlada mientras que no recuperemos los ingresos".
Sobre los ingresos el vicepresidente Bernal ha desvelado que no se están cumpliendo los objetivos, y "si no hay actividad económica no se recibe dinero".
"En la Región de Murcia hemos tenido en los últimos años una caída de ingresos de unos 1.000 millones de euros al año, para una comunidad con un presupuesto de 5.000 millones de euros", lo que lleva a la "necesidad de más déficit y de recortar gastos de forma urgente".
PRESUPUESTOS 2013
Según ha contado Bernal, "2013 va a ser un intento serio de presupuestar de forma distinta", partiendo de lo urgente, de lo necesario y de las primeras necesidades "y cuando esto esté cubierto hay que ver de donde recortar y llegar hasta donde nos permita el dinero con el que contamos".
El principal problema "es que tenemos un nivel de gasto que no podemos mantener", dado, en parte, por la importante reducción de ingresos.
A esto hay que sumar que la cantidad que llegará a Murcia el año que viene del sistema Financiación Autonómica va a ser similar a la de este año, por lo que el escenario es "restrictivo", con un techo de gasto que va a ser significativamente inferior, "en torno a un 10 por ciento, aunque es difícil de precisar ahora".
Para el consejero "la primera batalla que hay que ganar es la de la confianza de la Unión Europea, que nos crean capaces de controlar el déficit público" y para ello todos tienen que hacer sus deberes.
A Murcia le toca reducir el déficit al 1,5 por ciento este año, un objetivo "difícil", ya que hay que bajar del 4,4 por ciento del año pasado al 1,5 por ciento, "lo que significa reducir mucho los gastos e intentar obtener muchos nuevos ingresos, algo que no es fácil en los tiempos que estamos viviendo".
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo, porque ese el paso previo para volver a conseguir el crecimiento económico, que es nuestro compromiso", ha concluido.