El buque que peregrina a Santiago de Compostela con 35 periodistas y escritores a bordo llega mañana a Cartagena

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 16:23

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque escuela ruso MIR, que peregrina a Santiago de Compostela con 35 periodistas y escritores a bordo, entre ellos Gustavo Martín Garza, Marta Rivera y Fernando Marías, llegará mañana a Cartagena, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Esta será la primera escala del viaje que ayer comenzó el buque al partir del puerto de Valencia, y que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana con intención de promover la ruta jacobea.

Así pues, el concejal de Juventud, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero Padrón, junto con el subdirector general de Turismo de la Xunta de Galicia, Xavier Valiño y el escritor Emilio Ruiz Barrachina comparecerán mañana a las 10.30 horas para dar a conocer los detalles de la iniciativa en una rueda de prensa a bordo del buque.

El proyecto, que culminará en la catedral de Santiago de Compostela, tocará durante su travesía por el mediterráneo otros puertos y contará con una tripulación de peregrinos y de 35 escritores y periodistas, los cuáles serán los encargados de elaborar sus propios relatos al final del viaje para recogerlos en un libro colectivo que será puesto a la venta el próximo otoño.

EXPEDICIÓN.

Así pues, el punto de partida de la ruta es el trayecto entre Valencia y Cartagena, apadrinada por los escritores Gustavo Martín Garza, Marta Rivera y Fernando Marías. La segunda etapa se establecerá entre Cartagena y Málaga, y se unirán al viaje la gallega Luisa Castro y, pendiente de confirmación, Rosa Regás. Desde allí el siguiente destino será Cádiz, tras ella Lisboa y la Ría de Arousa, ya en aguas gallegas.

Después de que el barco atraque en una localidad gallega, previsiblemente en la zona de Padrón, desde allí se realizará el último tramo del trayecto a pie, con la incorporación del escritor Juan Manuel de Prada. Para todos los que deseen participar en el viaje, la lista está abierta, bajo un importe de 1.200 euros.

Al término del viaje, cada uno de los escritores que hayan participado en la ruta redactarán unos relatos basados en los pormenores del trayecto, que posteriormente serán publicados en un mismo ejemplar. "Saldrá un libro de ficción, aventuras y viaje", apuntó Marías, quien además añadió que no tiene pensado qué tipo de relato narrará porque "prefiero que el viaje me conduzca", dijo.

Asimismo, en cada ciudad en la que atraque el barco, se preparará una exposición, al aire libre, de 30 fotografías y textos sobre pintura y escultura de los siglos XV y XVI sobre la leyenda del traslado de los restos de Santiago Apóstol, desde Jerusalén hasta Santiago de Compostela. Además, durante el periplo de la embarcación, se realizará un documental que durará 40 minutos y se distribuirá a las televisiones.

IMPULSO DEL TURISMO.

"Uno de los objetivos de la ruta es impulsar el turismo de Galicia", manifestó la subdirectora xeral de turismo de la Xunta de Galicia, Pilar Morgade Saavedra, quien además explicó que "promover el conocimiento del Camino de Santiago, es la mejor forma de hacerlo". Marías, por su parte, destacó con respecto a la intención de fomentar los periplos por la comunidad que "la literatura es una buena y peculiar forma de promoción".

La nueva ruta nace con intención de perdurabilidad, para que "cada año sea como un Año Santo", destacó Morgade, quien también indicó que este proyecto "acercará la cultura del Jacobeo a los gallegos", ya que "cuando más cerca tienes algo, menos lo valoras", comentó. En años sucesivos, se pretende que escritores latinoamericanos con los que "Galicia tiene mucha vinculación", según Rodríguez, acompañen a los peregrinos en su viaje por mar hacia Santiago.

MEJORA DE ALBERGUES.

El próximo Año Santo compostelano tendrá lugar en 2010, por lo que la Xunta está trabajando en la Rehabilitación de muchos de los albergues de las siete diferentes rutas que conducen a Santiago. Con respecto a la ampliación del tejido de alojamientos, el responsable del Xacobeo manifestó que "hemos inaugurado recientemente tres albergues y tenemos el proyecto de hacerlo con once más".

Como novedad, Rodríguez comentó que en la pasada reunión del Consejo de Administración se aprobó que los peregrinos que quieran hacer uso de los albergues deberán pagar tres euros. La medida, según el director-xerente del Xacobeo, "garantizará a los caminantes seguridad y limpieza". Además, se plantea que para los meses de menor ocupación, los peregrinos puedan alojarse en ellos un total de tres días, en lugar de la única jornada permitida actualmente.