MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia considera que el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia hecho público este martes "está en sintonía con la reactivación económica, la mayor renta disponible de los hogares y la mejora de los resultados de las empresas, alejándose el riesgo de deflación".
La previsión, explica, es que los precios vuelvan al signo positivo, con una intensidad que dependerá tanto de la evolución de los precios energéticos, como del dinamismo que alcance la recuperación del consumo, tal y como ponen de manifiesto las principales previsiones económicas para la economía regional.
Y es que si no se tuvieran en cuenta los precios energéticos, ni los de los alimentos no elaborados, la Cámara de Comercio recuerda que el IPC estaría en niveles positivos, como demuestra el dato de la inflación subyacente, que en la Región se sitúa en el +0,4 por ciento interanual.
A pesar de que los precios en la Región llevan trece meses en negativo, la Cámara estima que el avance de junio supone "una ralentización del descenso y los acerca al signo positivo que, previsiblemente, se retomará en los próximos meses". Así ha sucedido en el ámbito nacional donde el avance de tres décimas registrado en junio deja la tasa interanual en el 0,1 por ciento, tras once meses de signo negativo.
En ambos casos, cree que el comportamiento interanual de los precios ha estado determinado por el descenso de la cotización del petróleo, que hace un año superaba la barrera de los 100 dólares/barril, cuando en la actualidad, tras la subida de los últimos meses, se sitúa en niveles ligeramente superiores a los 60 dólares.