Cáritas permite encontrar trabajo a 600 personas y ayuda a más de 2.000 menores en 2018

Imagen del secretario general de Cáritas en la Región, Juan Antonio Illán
CÁRITAS
Actualizado 01/01/2019 12:54:49 CET

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha incrementado significativamente los fondos que destina para afrontar las situaciones de pobreza y exclusión social, a través de programas de trabajo con la infancia y de orientación laboral con los que pretende colaborar para romper la "cronicidad" de la pobreza. Así, ha ayudado a encontrar trabajo en la Región de Murcia a 602 personas durante 2018 y ha acompañado a más de 2.000 menores.

Y es que la pobreza "se mantiene generación tras generación", de forma que ocho de cada diez adultos que viven hoy una situación de exclusión ya la vivieron siendo niños, según estudios recientes de esta ONG. Para acabar con ello, Cáritas apuesta por ampliar su abanico de ayudas con nuevos recursos que permitan romper esa "cadena".

Así lo ha hecho saber a Europa Press el secretario general de Cáritas en la Región, Juan Antonio Illán, quien ha reconocido que los servicios de atención primaria (alimentación, ropa, pago del alquiler...) se mantienen y representan un cuarto del total de los fondos, pero ha aumentado de forma "significativa" la puesta en marcha de otros recursos como los dirigidos a la infancia y el empleo, que suponen el 50% del total del presupuesto.

La ayuda primaria, que supone una inversión de 2,5 millones de euros, consiste en apoyar a las familias que no tienen unos ingresos suficientes como para afrontar con garantías el día a día, fundamentalmente para el pago de la vivienda, gastos escolares, sanitarios, vestimenta o alimentación. "Es una parte que sigue siendo necesaria pero no es suficiente para la erradicación de la pobreza", según Illán.