La CARM coordina uno de los seminarios celebrados en Bruselas en las IV Jornadas sobre Cooperación Descentralizada

Publicado 07/06/2015 13:29:36CET
Seminario sobre cooperación descentralizada en Bruselas
CARM

En estas jornadas se dieron cita representantes de los entes locales y regionales de la UE y de los países en desarrollo

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha participado activamente en las Jornadas de Cooperación Descentralizada para el Desarrollo de la UE, coordinando la organización del seminario 'Las autoridades locales y regionales frente a la movilidad, la migración y el desarrollo' celebrado esta semana en Bruselas.

La Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior ha impulsado este encuentro en colaboración con la Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo Comisión Europea-Naciones Unidas y a través de este foro se ha puesto de manifiesto la importante contribución de los migrantes al desarrollo tanto en comunidad de origen como en el país de residencia.

Pleguezuelo explicó que "se trata de contribuir a hacer de la migración y la movilidad un motor de desarrollo, y de poner en valor el papel de las regiones y municipios europeos en el cumplimiento de este ambicioso objetivo de abordar la migración como un reto, una oportunidad para contribuir a un desarrollo social y económico".

En el encuentro, moderado por el director, participaron diversos ponentes tanto de la Comisión Europea -de las direcciones generales de Desarrollo y Cooperación y de Migración y Asuntos de Interior-, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones de la UE y la Oficina de las Naciones Unidas en Bruselas, así como de territorios de origen de la migración, como Marruecos o Senegal y representantes de regiones europeas de tránsito, como la Región de Véneto en Italia, y el municipio francés de Saint-Omer en el Paso de Calais.

Pleguezuelo indicó que "la Región cuenta con interesantes experiencias" tras haber participado en varios proyectos relacionados con el codesarrollo como el Proyecto Cañar (Ecuador), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta experiencia piloto, impulsada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), surgió con el objetivo de contribuir al desarrollo de las poblaciones de origen y destino de las migraciones.

Y es que, a través de este proyecto se llevaron a cabo acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y posibilidades de desarrollo en Cañar, la inserción socio-laboral de los inmigrantes cañarejos en Murcia y actividades de intercambio entre ambas localidades para facilitar este trabajo de codesarrollo.

Otro ejemplo es el proyecto recientemente terminado de la Red de Jóvenes Prodesarrollo, que está liderado por la Región, en el marco del Programa de la Unión Europea Juventud en Acción, junto con asociaciones de origen, tránsito y destino de diferentes países como Bélgica, Países Bajos y Ecuador.

Con motivo del Año Europeo del Desarrollo 2015, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, la Región se ha sumado a las acciones de concienciación sobre el papel de la UE como actor global del desarrollo, con especial dedicación a fomentar los valores solidarios entre la población joven.

Las ciudades de Murcia y Cartagena albergaron durante los meses de marzo y abril la exposición 'CooperaciónESdesarrollo', que ofrece un resumen de lo que ha sido la cooperación española en los últimos 25 años desde la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, se organizaron una serie de actividades dirigidas a la participación activa de la sociedad murciana en la celebración del Año Europeo 2015 como un 'flash mob' en céntricas plazas de Murcia y Cartagena, así como la proyección de películas y documentales relacionados con la realidad de los países empobrecidos y la labor de la cooperación internacional, entre otras.

Para leer más