La CARM destina 1,7 millones para contratar a tutores que orientarán a casi 5.000 parados de larga duración

Publicado 21/10/2018 12:23:00CET

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.800 personas en situación de desempleo prolongado en la Región de Murcia recibirán orientación laboral personalizada gracias al programa de Servicios de Atención Personalizada a Parados de Larga Duración (SAP) de la Comunidad, que ha sido convocado en el BORM y que ofrece ayudas a entidades sin ánimo de lucro para contratar durante un año a los tutores que atenderán a estos desempleados. La dotación para esta iniciativa asciende a 1,7 millones de euros.

Las entidades, que deberán contar con experiencia en acciones de activación, información, orientación laboral o asistencia al autoempleo, tienen hasta el 31 de octubre para solicitar las subvenciones. La suma a conceder para la incorporación de tutores será de un máximo de 165.000 euros por cada entidad beneficiaria, lo que permitirá la contratación de unos 40 profesionales.

Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, articulada a través del SEF, busca complementar la orientación laboral a este colectivo que ya se presta desde el propio SEF, y hacerlo mediante entidades que están próximas al mercado de trabajo y conocen de primera mano los requisitos que éste demanda. Así, algunas de las 15 asociaciones que recibieron ayudas en la pasada edición del programa fueron Cruz Roja, Fremm, la Fundación Laboral de la Construcción o Ucomur.

Estos SAP facilitarán a las personas desempleadas de larga duración información laboral y profesional, activación, prospección y orientación, así como apoyo activo a la inserción laboral. Para ello partirán de itinerarios individuales y personalizados que se adaptarán al perfil de cada usuario.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "este programa supone un refuerzo fundamental para las tareas de orientación que ya realiza la Comunidad, porque intensifica la atención que se hace a un colectivo prioritario como el de parados de larga duración, y todo ello con procedimientos que marcamos desde el SEF".

Los usuarios de estas unidades de orientación serán personas que estén registradas como desempleadas en el SEF durante al menos 12 de los últimos 18 meses. Este recurso es uno de los tienen a su disposición, unido, por ejemplo, a los grupos de búsqueda de trabajo en equipo, la participación en programas mixtos de empleo y formación, el acceso a programas de empleo público local, o la Cuota Cero para establecerse como autónomos sin pagar tarifas durante su primer año de actividad.

Celdrán resaltó la importancia de "proporcionarles un acompañamiento, el llevarles de la mano mediante un apoyo constante, profesional y personalizado, que analice en detalle los obstáculos con los que se encuentran y las vías para superarlos".

CASI 16.000 PARADOS DE LARGA DURACIÓN MENOS EN DOCE MESES

El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja en su última Encuesta de Población Activa (EPA) que la Región redujo en 5.000 personas su número de parados de larga duración en el segundo trimestre del año, y que acumula 15.700 menos en los últimos doce meses.

En concreto, se ha pasado de los 67.400 desempleados de este colectivo tras el segundo trimestre de 2017 a los actuales 51.700, lo que representa un descenso del 23,29 por ciento.

Por tanto, la Región ha perdido en un año prácticamente la cuarta parte de su volumen de personas en situación de desempleo prolongado. Esta caída en los últimos doce meses está casi siete puntos por encima del descenso medio en el conjunto del país (16,65 por ciento). La cifra actual de parados de larga duración es la menor en la Región desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se registraban 49.800.

Contador