La CARM inspeccionará los turrones para garantizar la seguridad de los consumidores

Actualizado 06/12/2015 13:15:14 CET
Turrones
GREMIO DE PASTELERÍA DE BARCELONA

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo realiza este año por primera vez una campaña de inspección específica de turrones y mazapanes, con la que se intensifica la labor de control de mercado en estas fechas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esta campaña se suma a las que se vienen desarrollando en navidades anteriores sobre juguetes y guirnaldas luminosas, con la finalidad de evitar que un artículo que no cumpla con la normativa se comercialice. En total, se llevará a cabo la inspección de alrededor de 100 productos en las próximas semanas.

   La directora General de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, explicó que "durante esta época se incrementa el consumo de manera notable, por lo que hemos considerado importante poner en marcha una campaña específica para estos productos navideños".

   Desde la Dirección General de Consumo, añadió, "llevaremos a cabo estas inspecciones, realizando el seguimiento y control correspondientes al objeto de garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores".

   Y es que, la inspección de turrones y mazapanes controlará alrededor de 25 productos, en los que se revisará que el etiquetado esté redactado en castellano, que figure la fecha de duración mínima y se comprobará el precio por unidad de medida. Es obligatorio que el establecimiento coloque este dato en un lugar visible al público, pues permite comprobar el precio real de producto utilizando de referencia una unidad de peso.

   Asimismo, desde Consumo se recomienda a los ciudadanos que padecen una alergia comprobar el etiquetado por si el producto contuviese alguno de los ingredientes a los que son intolerantes.

CONTROLES SOBRE JUGUETES Y GUIRNALDAS LUMINOSAS

   Como viene siendo habitual en este periodo, Consumo también llevará a cabo campañas de control de juguetes y guirnaldas luminosas en establecimientos, haciendo este año especial hincapié en la marca CE.

   "Debemos asegurarnos de que todos los juguetes que compremos lleven el sello de la Comunidad Europea, que es el que realmente garantiza que el producto cumple con la normativa de seguridad comunitaria", recordó Cabrera.

   En el caso de los juguetes, se inspeccionarán 50 productos para comprobar que en el etiquetado conste el marcado CE. Además, desde Consumo se aconseja comprobar  que el juguete no tiene bordes ni puntas cortantes ni elementos que se puedan soltar o piezas pequeñas que el niño pueda llevarse a la boca y tragarlas.

   Con respecto a las guirnaldas, la inspección realiza controles a un total de 20 productos, que se centran también en el etiquetado y en el cumplimiento de la normativa.