Cartagena agilizará los trámites para hacer del Puerto un espacio más accesible y ampliar la oferta de ocio

Castejón en presentación del Proyecto
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 19/10/2018 15:29:45CET

CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del Antiguo Club de Regatas han acogido este viernes la presentación de un nuevo Proyecto de Remodelación del Muelle de Alfonso XII, que tiene el objetivo de "convertir al Puerto de Cartagena en un espacio más accesible y referente para el ocio y el turismo".

El presupuesto para el proyecto será 2.700.000 euros y se hará en dos obras diferenciadas: una por valor de 700.000 euros para mejorar la accesibilidad; y otra de 2 millones de euros que servirá para actuar sobre la zona que conecta Cartagena con la terminal de cruceros, según informan fuentes municipales.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha señalado que la seña de identidad de este proyecto es la accesibilidad, precisamente en un momento en el que se está disputando el Premio a la Ciudad Más Accesible, a la vez que ha indicado que este nuevo diseño supondrá también una oportunidad a nivel empresarial para los negocios que quieran asentarse en las inmediaciones del Muelle Alfonso XII.

La primera edil ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Cartagena se pondrán a disposición las facilidades necesarias, así como agilidad para la burocracia administrativa, donde el Consistorio tiene que participar con informes de viabilidad y licencias.

Castejón ha aprovechando su intervención para hacer un reconocimiento público al presidente de la Autoridad Portuaria que le presentó este proyecto hace semanas, por lo que ha afirmado que con este gesto se demuestra que cuando las administraciones trabajan de la mano, "quien sale beneficiado son los ciudadanos y la iniciativa privada que se podrá beneficiar a la hora de optar a estas obras".

Asimismo, ha indicado que esta iniciativa supondrá un crecimiento económico y la disposición de un abanico más amplio de opciones de ocio para "decir alto y claro que tenemos uno de los puertos mejores acondicionados y accesibles", ha añadido.

Recientemente, el Ayuntamiento ha otorgado licencias en tiempo récord para la remodelación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el que ahora se instalará el gastrobar. Del mismo modo, ha concedido licencias para que puedan comenzar las obras del edificio de la Autoridad Portuaria. Todo esto con la intención de que las infraestructuras concluyan al mismo tiempo y crear un nuevo espacio de ocio.

SEPES FACILITA EL INICIO DE LA ZAL A PRINCIPIOS DE 2019

La regidora ha anunciado que, minutos antes de que comenzase la presentación del proyecto, ha recibido una notificación de SEPES que confirmaba que se podrá firmar el convenio flexibilizando al máximo las condiciones para que el inicio de la ZAL de los Camachos se pueda llevar a cabo a principios del año 2019.

En este sentido, SEPES ha ofrecido a la Comunidad Autónoma la venta de los 65.000 metros cuadrados necesarios para el traslado del Depósito Franco a la Zona de Actividades Logísticas del Polígono de Los Camachos, y la posibilidad de adquirir los 205.000 metros cuadrados restantes de la primera fase en un período de 4 años, sin necesidad de desembolsar nada y manteniendo el precio de 10 euros por metro cuadrado.

En cuanto la segunda y tercera fases, SEPES ofrece al Gobierno regional dos opciones, bien, una vez transcurridos 4 años, comprar la totalidad del suelo a un precio de 10 euros por metro cuadrado, o bien establecer una opción de compra por un período de entre 5 y 8 años, respetando el precio y pagando únicamente una reserva del 1% del importe total del suelo.

"Estoy muy satisfecha con la respuesta que SEPES ha dado al tema de la ZAL de Cartagena. Ha flexibilizado tanto las condiciones de compra del suelo del sector de una manera tan contundente que la CARM no puede ya poner excusas para no firmar el convenio".