Casi 300 futuros especialistas de Medicina de Familia son residentes en 40 centros de salud y nueve hospitales

Tutores Primaria
CARM
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 14:00

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 médicos de atención primaria de la Región de Murcia van a participar en un programa formativo de 'Actualización en Medicina de Familia' para reforzar el aprendizaje de los médicos residentes en atención primaria.

El objetivo de este curso, organizado por la Consejería de Salud y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es fomentar la puesta al día de los profesionales del ámbito de la atención primaria, cuya labor es proporcionar una atención integral y continuada tanto a los pacientes como a sus familias.

La Consejería de Salud se compromete así con la formación continuada de los profesionales para garantizar la actualización de sus conocimientos y la permanente mejora de su cualificación, que redunda en una mejor atención a los pacientes.

En la actualidad, se están formando casi 300 futuros especialistas de Medicina de Familia en 40 centros de salud y nueve hospitales acreditados. Los residentes son supervisados, guiados y apoyados en su aprendizaje por un mentor o tutor acreditado, sector al que se dirige este nuevo ciclo formativo.

Los tutores, como especialistas expertos y experimentados, necesitan mantenerse actualizados y preparados, no solo para su labor asistencial, sino también para su labor docente con otros médicos noveles que van a formarse como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en la Región de Murcia.

Este programa formativo se enmarca en las líneas de actuación establecidas en el Programa de acción para la mejora del uso de medicamentos 2017-2021 de la Consejería de Salud incluido en el Plan de formación continuada del Servicio Murciano de Salud 2017.

Los profesionales médicos recibirán información objetiva, actualizada y basada en la mejor evidencia disponible, que les será útil en la práctica cotidiana con los pacientes y les puede ayudar en la toma de decisiones clínicas.

ACTUALIZACIÓN Y AUTOEVALUACIONES

Se trata de una actividad a distancia, en la que los alumnos tendrán a su disposición actualizaciones de los problemas de salud más frecuentes en consultas a través de diferentes presentaciones, vídeos, casos clínicos interactivos y artículos publicados.

El programa formativo también dispone de autoevaluaciones periódicas para comprobar el grado de asimilación de contenidos. En cuanto a los destinatarios, se ha querido dar prioridad a los profesionales de atención primaria que son tutores de residentes, ya que son los referentes de éstos en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos especialistas están vinculados a las diferentes unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de la Región de Murcia, que están acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación de futuros médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.