Actualizado 23/03/2015 19:27

"Solo se denuncia un 10% de todos los casos de violencia de género"

 I Congreso Nacional De Atención A Víctimas De Violencia De Género
I Congreso Nacional De Atención A Víctimas De Violencia De Género - UCAM

La UCAM celebra entre este lunes y el próximo miércoles un congreso nacional de atención a las víctimas de esta lacra

   MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Solo se denuncia un 10 por ciento de todos los casos de violencia de género, según ha destacado la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, surante su intervención en la inauguración del I Congreso nacional de atención a las víctimas de violencia de género que ha tenido lugar este lunes en la UCAM y que ha sido organizado por el Grado en Criminología.

   Lorenzo ha participado en las jornadas junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; la rectora de la Universidad Católica, Josefina García; y el vicedecano del Grado en Criminología, José Mª Caballero, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

   "Hemos avanzado muchísimo en concienciar a toda la sociedad del problema de la violencia de género", ha destacado Bascuñana, quien también ha resaltado que "el pasado año, cuarenta niños quedaron huérfanos por agresión a familias, a madres. Esto nos debe hacer reflexionar sobre las duras consecuencias de la violencia de género".

   Lorenzo ha subrayado que "aún son muchas las personas que no denuncian los casos de violencia de género" y ha asegurado que hay que "mostrar el camino a estas mujeres. La UCAM es un marco ideal para poder abordar este asunto".

   Por su parte, García Lozano ha señalado que "es un tema que hay que investigar, que hay que compartir con todas las instituciones. Hay que seguir sensibilizando a la sociedad para que se reaccione ante estas situaciones y bajo ningún concepto se acepten".

   El catedrático de psicología de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, quien pronunció la lección inaugural 'Retos y aportaciones profesionales de la valoración del riesgo de violencia contra las mujeres', ha resaltado en el encuentro previo con los medios de comunicación que "en general, los casos de asesinato relacionados con la violencia de género se han reducido".

   Pueyo ha asegurado que "han emergido casos de violencia psicológica, fenómenos de violencia sexual más leve, que antes eran muy tolerados y ahora no lo son, y por tanto, emergen con mucha fuerza".

   "Cuando el agresor es tu pareja, expareja o el padre de tus hijos, las decisiones son muy delicadas porque la vida no se acaba el día de la denuncia, ni el día después. Nunca es fácil", apostilló Pueyo.