MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hoy tiene lugar en la Catedral de Murcia la inauguración del órgano Merklin-Schütze, tras concluirse los trabajos de restauración integral de este instrumento, uno de los más importantes de Europa en su género.
A las 19.30 horas se celebran los actos inaugurales, que darán comienzo con la bendición del Órgano por el Obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, en presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.
También estarán presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el director de Negocio Levante de Caja Madrid, Bienvenido Saún, entre otras autoridades.
La ceremonia será acompañada por la agrupación coral Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio y con Esteban Elizondo al órgano.
Posteriormente, a las 20.30 horas, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Michael Bouvard, en el que se interpretarán obras de J.S. Bach, F. Mendelssohn, C. Franck y O. Messiaen.
Durante el acto de presentación ante los medios de comunicación, se contó con la presencia del Obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla; el director de Programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta; el deán de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, José Antonio Trigueros y el restaurador Jean Daldosso.
Daldosso se mostró muy emocionado ante los medios de comunicación tras explicar la culminación de su trabajo, además de agradecer la confianza que todas las personas depositaron en él. Asimismo, resaltó la importancia que tiene este órgano a nivel europeo.
Después de la presentación, el organista Alfonso Guillamón de los Reyes interpretó la pieza 'Jueves Santo', del compositor murciano José Carrasco Benavente, antiguo organista del Merklin-Schütze.
La Fundación Caja Madrid, en colaboración con el Obispado de Cartagena y el Cabildo de la Catedral de Murcia, concluye así un importante proyecto de conservación de patrimonio histórico español, puesto en marcha a partir de un acuerdo firmado por ambas entidades en septiembre de 2004: la restauración integral de este colosal monumento de la organería europea del siglo XIX, cuya construcción promovió el entonces maestro de capilla del Palacio Real de Madrid, Hilarión Eslava, y que fue inaugurado originalmente en 1857.
Fueron necesarios tres años de intenso y riguroso trabajo para devolver todo su esplendor a este órgano, de indiscutible valor patrimonial y simbólico para la ciudad y la Región de Murcia.
La Fundación Caja Madrid destinó a la restauración del órgano un presupuesto de 1.145.871 euros. La intervención llevada a cabo está integrada en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación, y dentro de la línea de acción dirigida a la restauración de órganos históricos que se inició en 2002.
El Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia constituye, por sus características intrínsecas de calidad, tamaño y sonoridad, un elemento patrimonial de primer orden.
Desde hace casi 30 años venía siendo objeto de debate el alcance y características de una hipotética intervención restauradora que nunca llegaba a materializarse por falta de financiación suficiente.
Durante este tiempo y con esa finalidad se sucedieron numerosos informes técnicos, nacionales y extranjeros, cuyo nexo común es que todos han resaltado la cualidad simplemente "única" del instrumento y su importancia internacional.
La restauración del órgano ha sido realizada por el taller de Jean Daldosso en Toulouse, uno de los más prestigiosos del mundo por su alta especialización. Antes de la intervención, el órgano Merklin-Schütze se encontraba en un grave estado de deterioro que impedía su utilización en conciertos y actos musicales. El estado de decadencia del instrumento se inició en la guerra civil española llegando, tras otras intervenciones posteriores, a un grave estado de deterioro.
La restauración realizada por el taller de organería de Daldosso fue una intervención respetuosa con el instrumento original. Las tareas previas incluyeron levantar planos y documental gráfico que permitiera la conservación de toda la información posible sobre el instrumento. Posteriormente, se procedió al desmontaje de cada elemento que precisaba intervención, como tuberías, fuelles, consola y mecanismo.
El proyecto ha supuesto una restauración minuciosa que ha restituido al Órgano sus peculiaridades únicas como órgano romántico y permitirá su utilización habitual en conciertos, recuperando parte de la vida musical de Murcia que, en determinados momentos históricos, ha girado en torno a este órgano.
Este proceso se ha plasmado en un libro, editado por la Fundación Caja Madrid, bajo el título 'Restauración del Gran Órgano Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia'.
LA HISTORIA DEL INSTRUMENTO
El Merklin-Schütze es un instrumento especialmente grande y monumental; cuenta con cuatro teclados y 63 registros. Es un ejemplar pionero y, de alguna manera, "genial" en su concepción, adelantándose a su tiempo, tanto desde un punto de vista tecnológico (sistema de transmisión del aire, por ejemplo) como musical (registros y sonoridad).
El órgano fue objeto de una intervención de cierta importancia en 1910, a cargo de Aquilino Amezúa. Entre estas modificaciones se encuentra la disposición de los teclados, la maquinaria de apoyo al organista (facilidad para tocar un instrumento tan grande, maquina 'Barker'), el pedal, etc.
La construcción de este órgano respondía a la voluntad de Monseñor Mariano Barrio Fernández, obispo de la Diócesis de Cartagena entre 1847 y 1860, de dotar a la Santa Iglesia Catedral de Murcia de un magnífico instrumento que sustituyera a los dos órganos reconstruidos por Fernando Molero a finales del siglo XVIII y que se perdieron en el incendio sufrido en febrero de 1854.
En todo momento fue aconsejado e instruido por Hilarión Eslava (1807-1878) que era en esos momentos maestro de Capilla de la Reina Isabel II y profesor de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que sería más tarde director.
La firma del contrato entre Mariano Barrio y Joseph Merklin para la construcción del instrumento se realizó en Murcia el 20 de Junio de 1854.
El 2 de agosto de 1856, se comunicó la conclusión del mismo en los talleres del organero en París, aunque su envío a su emplazamiento definitivo no se produjo hasta el 26 de noviembre de dicho año. Durante esos meses, el órgano estuvo expuesto y ofreciendo conciertos en los talleres donde se creó.
El 26 de noviembre de 1856, zarpa de Marsella el barco que contiene el enorme embalaje del órgano rumbo al puerto de Cartagena, donde atraca el 2 de Enero de 1857.
Por la Puerta del Perdón de la Catedral, comienzan a pasar los embalajes el día 10 empezando así los trabajos de montaje. Por fin, el 8 de julio de 1857 se realiza su espectacular inauguración.