MURCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos al segundo trimestre del año, ha celebrado que la Región "mejora los datos de empleo" pero es el territorio "donde menos crecen los salarios".
En este sentido, el sindicato ha señalado que el porcentaje de hogares con todas las personas activas en paro "ha disminuido en la Región respecto al primer trimestre de 2025 un 2,03%, lo que significa que en el 5,91% de los hogares de la Región todas las personas están en el paro".
"El costo de la vida ha subido mucho en los últimos años, haciendo que sea más difícil para muchas familias cubrir gastos básicos", según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.
Así, ha remarcado que los salarios de la Región de Murcia "siguen subiendo menos que la media nacional, un 2,48% y 3,39%, respectivamente" según las estadísticas de los convenios colectivos de Trabajo del Ministerio de Trabajo.
Por ello, a su juicio, "es fundamental desbloquear las mesas de negociación colectiva, sobre todo de los convenios que llevan más años estancados, como son, sanidad privada, transporte y dos convenios del sector agroalimentario para mejorar los salarios en la región de Murcia ya seguimos siendo la tercera CCAA con los salarios más bajos del estado".
Sin embargo, para CCOO de la Región de Murcia "nuestro mercado de trabajo está todavía excesivamente estacionalizado". "El empleo de las mujeres crece con menor intensidad que el masculino, sujetas a más temporalidad y parcialidad, circunstancia que igualmente es extensible a las personas jóvenes", ha apostillado.
Para CCOO Región de Murcia "es necesario seguir incidiendo en la reducción de la estacionalidad del empleo regional, así como en la subida de los salarios medios y pactados, para aumentar la demanda interna, fortalecer la economía regional y seguir potenciando la creación de empleo estable y de calidad".
CCOO Región de Murcia ha considerado que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales "puede tener un impacto positivo en la creación de empleo y la condiciones laborales de la personas en Murcia".