CCOO promoverá movilizaciones y paros en los próximos meses en Murcia para defender la viabilidad de Correos

El sindicato dice que el Gobierno "castiga" a la Región con un "severo" recorte presupuestario de más de 600.000 euros

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:49

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) promoverá en los próximos meses movilizaciones y paros en Murcia para defender la viabilidad de Correos. Así lo manifestaron el secretario confederal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el secretario general del Sector de Correos de CCOO, Juan Carlos Meseguer y José Antonio Galera, respectivamente, en rueda de prensa.

Y es que, explicaron, la partida presupuestaria para Correos en la comunidad murciana ha sufrido un recorte de 673.000 euros, lo que representa una bajada del 19 por ciento con respecto a 2009, aderezando este recorte con un "tijeretazo" de la partida económica destinada a la construcción, mejora y adaptación, compra y alquiler de locales de 293.000 euros.

Hecho, a juicio de CCOO, "que evidencia que el Gobierno está negando al sector público la musculatura suficiente para mantener la sostenibilidad de la empresa y está certificando su muerte". Además, añadió el sindicato, "este recorte empuja a la empresa a hacer juegos malabares viéndose obligada a llevar a cabo una política económica reactiva y renunciando a realizar inversiones para modernizar".

Así, a lo largo del pasado año no se produjo ninguna obra de adaptación o mejora a pesar de las deficiencias localizadas en locales de Beniaján o Fuente Álamo y de espacio insuficiente en oficinas de Águilas, Espinardo, sucursal dos de Murcia y tres de Cartagena, así como el incumplimiento de la normativa de salud laboral en carga y descarga de los locales de Espinardo y La Unión

De hecho, el recorte presupuestario, advirtió CCOO, "está incidiendo también en el propio recorte de plantilla (30 por ciento), con 74 trabajadores menos en Murcia y perjudicando la calidad y la regularidad de la prestación del servicio postal universal y, por ende, al derecho de los ciudadanos a recibir el servicio de cinco días por semana como manda la Ley".

Entre las zonas más afectadas por esta supresión de puestos de trabajo se encuentran Altoreal en Molina de Segura, donde faltan efectivos desde hace un año "que la empresa se niega a contratar provocando acumulaciones de certificados y demoras en la prestación que pueden llegar a superar la semana".

En el ámbito urbano los recortes ascienden a 39 puestos (Centro de Tratamiento Postal de Espinardo, Murcia y Cartagena) provocando sobrecarga de trabajo, sobredimesionamiento de las zonas y reducción en la regularidad de la prestación del servicio.

Ante esta situación CCOO ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación para hacer frente a la ausencia de modelo postal.

MORATORIA DE LA DIRECTIVA

En concreto, el sindicato propone la moratoria de la Directiva y, en su caso, una transposición negociada que contemple la regulación de la competencia poniendo "barreras" a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador Servicio Postal Universal (SPU) durante al menos 15 años o el establecimiento de garantías para el empleo.

Así como la creación de un sistema de financiación del SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos. De tal forma, CCOO reclama al Gobierno los más de 400 millones que dejara de ingresar en el periodo 2007-2009, así como, al menos, otros 800 para el periodo 2010-2012 para asegurar el servicio universal a la ciudadanía y un plan de inversiones plurianual 2010-2012 de 1.200 millones de euros para asegurar la competitividad y viabilidad empresarial del operador.

El sindicato no entiende que la "pasividad" del Ejecutivo central "implique el abandono por asfixia de Correos como prestador del servicio postal público, con serias amenazas para su viabilidad y, de no fijarse alternativas, con serios riesgos para el mantenimiento de los actuales niveles de empleo".

Por ello, CCOO impulsará una campaña de movilización social y sensibilización en defensa del correo público, con su inicio en este mes de febrero, incluyendo concentraciones, paros parciales, movilizaciones y llamamientos de huelga con el objetivo "de reivindicar y luchar contra el abandono y la quiebra postal al que el Gobierno parece haber puesto fecha", señaló Galera, al tiempo que advirtió que "es el momento de actuar ahora y no cuando sea demasiado tarde para garantizar la viabilidad de este servicio y evitar la pérdida de miles de empleos".

Contenido patrocinado