MURCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, visitaron hoy las obras del nuevo centro de día para la promoción de la autonomía personal de personas mayores en la pedanía de La Molineta, que ofrecerá 140 plazas de asistencia y que generará 28 puestos de trabajo.
Concretamente, el Gobierno de España invirtió 400.000 euros, cifra superior al 50 por ciento del coste de este nuevo centro de día, con cargo al Fondo de 11,6 millones de euros que el Ministerio de Trabajo y Política Social destinó el año pasado a la Región de Murcia procedente del Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con el que se están financiando ocho infraestructuras necesarias para personas dependientes, como Centros de Día o Residencias para personas mayores o con discapacidad.
El nuevo centro de Molina de Segura estará ubicado en una parcela de 1.591 metros cuadrados y tendrá una sola planta de 877 metros, aunque el proyecto ha previsto una escalera y ascensor por si en el futuro se le da uso a la cubierta, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Igualmente, contará con aulas, salas de tratamiento, y los correspondientes espacios de comunicación y visitas, incluyendo patios y terrazas, cafetería, sala de lectura, salón de baile, gimnasio y sala de reuniones, entre otras cosas, todo ello con la finalidad de que sea un espacio apto para los programas funcionales, pero también para disfrute de los usuarios en su tiempo libre.
González Tovar destacó que la Ley de Dependencia "forma parte de las políticas del Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para conseguir y consolidar el Estado del Bienestar en España, aplicando políticas sociales efectivas que ayuden a las personas que tienen más dificultades".
El delegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Educación y Política Social, actualmente de Sanidad y Política Social, firmó el pasado 11 de marzo un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia por el que el Gobierno de España destina a la Comunidad Autónoma de Murcia 11,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
A través de este fondo extraordinario, la Región de Murcia financiará en 2010 inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares.
La puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, supondrá la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia, una comunidad en la que hay en estos momentos 17.000 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia, precisó la Delegación.
Igualmente, las mismas fuentes anunciaron que se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.
González Tovar también puntualizó que estos 11,6 millones de euros se suman a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia.