MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó hoy, en rueda de prensa, que el Centro de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia gestionó, desde que se inició el servicio en el año 1999, un total de 2.787.692 incidentes y atendió 10.122.717 llamadas, incrementando en 13 veces las llamadas atendidas entre los años 1999, en el que se recibieron 105.325 llamadas, y 2008, con 1.367.776 de llamadas atendidas.
Reverte estuvo acompañada del director general de Protección Civil y vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Luis Gestoso, quien adelantó que, durante los días 11 y 12 de marzo, en el Auditorio Municipal 'Víctor Villegas', se celebrarán las jornadas 'Nuevas tecnologías y Gestión de la Comunicación antes Situaciones de Emergencia', en las participarán el jefe de la Policía de Nueva York y el director del Servicio Americano de Emergencias '911', entre otros.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas hizo hoy balance de las actuaciones del '1-1-2', con motivo de la celebración de su décimo aniversario, después de que, el día 1 de enero de 1999, fecha en el que comenzó a funcionar el servicio, se recibiera la primera llamada. Reverte destacó además que el Centro de Emergencias de la Región fue el primero de España en entrar en funcionamiento, después de que, en 1997, la Unión Europea estableciera el '1-1-2' como Teléfono Único de Emergencias.
De este modo, la evolución del servicio murciano muestra que de los 9.902 incidentes gestionados en 1999, se ha pasado a los 480.206 del pasado año, registrándose, en sus diez años de vida, un total de 2,7 millones de incidencias distribuidas en consultas médicas y urgencias sanitarias (1,2 millones de incidentes), seguridad ciudadana (689.444). El total de asuntos gestionados en relación a la violencia de género asciende a 67.095.
En este sentido, Reverte destacó que la evolución del servicio ha ido ligada al mayor grado de conocimiento y confianza de los ciudadanos en este servicio, así como a la implantación y uso del teléfono móvil entre la población, teniendo en cuenta que "a mayor cobertura, más llamadas y atenciones prestadas". El 94 por ciento de los murcianos afirma conocer el '1-1-2', mientras que esa cifra llega al 100 por ciento entre los menores de edad.
Y es que, el Centro comenzó su andadura prestando principalmente los servicios de asistencia sanitaria en emergencias para ir, posteriormente, añadiendo otros hasta completar la red de emergencias de la Región de Murcia. En estos diez años, los usuarios evaluaron la calidad del servicio con una nota de 8,1 puntos sobre diez, según la encuesta de satisfacción realizada el pasado año.
Por otro lado, la concejera explicó que el personal de guardia en el Centro de Emergencias también ha evolucionado desde 1999, año en el que se trabajaban en el Centro una decena de personas, tres en atención de llamadas, cuatro en emergencias sanitarias, y el resto, en tareas de transmisiones, mando y control.
En la actualidad, unas 30 personas se encuentran de guardia a diario en el '1-1-2' Región de Murcia entre servicio de atención de llamadas, servicios sanitarios de emergencia, operadores de transmisiones, mando, control y coordinadores médicos, personal de mantenimiento de la plataforma tecnológica, coordinador de bomberos, coordinador forestal, jefe de operaciones y responsable de información.
Asimismo, Reverte indicó que, del total de llamadas recibidas en estos diez años, 21.005 fueron en idioma extranjero, 12.629 en ingles, 4.233 en árabe, 2.720 en francés y 1.473 en alemán. Además, el número de llamadas en otros idiomas desde 1999 se multiplicó casi por siete, pasando de 478 llamadas en 1999 a 3.064 en 2008.
En este sentido, la consejera señaló que, entre los compromisos de futuro que va a adoptar el servicio de emergencias, destaca el de poder las llamadas en los 51 idiomas oficiales de la Unión Europea.
Por su parte, Gestoso explicó que el Centro de Coordinación de Emergencias está trabajando en un nuevo sistema de localización a través del teléfono móvil, ya que el actual método sólo permite localizar por celdas (a través de la antena más cercana) a las personas accidentadas. El nuevo método de localización se basa en un sistema de 'triangulaciones' entre antenas que permitirá conocer la posición casi exacta de los accidentados por mar o tierra.
Finalmente, el director general de Protección Civil explicó que, a raíz de lo sucedido con el menor que colapsó el '1-1-2' con miles de llamadas falsas, se está barajando la posibilidad de sancionar a las personas que realicen 'falsas alarmas' de forma deliberada, ya que el porcentaje de este tipo de llamadas supone el 30 por ciento del total.
PREMIOS
Por otro lado, Reverte destacó la investigación y los adelantos tecnológicos de los que dispone el sistema de coordinación de emergencias regional, "pionero en toda Europa, lo que le ha merecido la concesión del premio al mejor centro 1-1-2 europeo a la Innovación Tecnológica 2008, que concede la Asociación Europea de Centros 1-1-2".
De este modo, la Asociación de Números de Emergencia de Europa (EENA) reconoció con este premio el novedoso sistema del 1-1-2 regional que hace uso de las cámaras de los teléfonos móviles en las llamadas de emergencia, el denominado 'Mirror Eyes'.
Asimismo, el Centro de Emergencias fue galardonado esta semana con el 'Premio 8 de Marzo al Colectivo', que otorga el Instituto de la Mujer y con el que se reconoce la labor que realiza a favor de la igualdad y, concretamente, por la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
JORNADAS SOBRE COMUNICACIÓN
Reverte anunció que los días 11 y 12 de marzo, en el Auditorio y Centro de Congresos 'Victo Villegas' de Murcia, se van a celebrar unas jornadas sobre 'Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación ante Situaciones de Emergencia', "uno de los aspectos en los que Murcia es una comunidad pionera", agregó.
Las ponencias versarán, entre otras cuestiones, sobre la comunicación responsable en las situaciones de emergencias, el tratamiento de las víctimas, las nuevas tecnologías en la gestión de emergencias, la telemedicina y el servicio de emergencias del Instituto 911 de EE.UU.
En este sentido, Gestoso informó que a las jornadas está previsto que acudan el jefe de la Policía de Nueva York, el director del Servicio Americano de Emergencias '911', miembros de la EENA, de la Comisión Europea de Nuevas Tecnologías, así como diferentes directores generales de toda España. "A día de hoy, más de 400 personas ha confirmado su existencia", finalizó.