CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El Centro de Salud del Casco Antiguo de Cartagena abrirá sus puertas a principios de 2010, según anunció hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacio, tras celebrar hoy el consejo de dirección de su departamento en el Palacio Consistorial, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Pilar Barreiro.
Palacios hizo hincapié en la "inminente" apertura del Centro de Salud del Casco Antiguo, informaron en un comunicado fuentes municipales. "Ha sido un centro problemático desde el punto de vista de la construcción por la necesidad de conservación del entorno, pero a finales de diciembre o principios de enero esperamos inaugurarlo", añadió.
En lo que a centros de salud se refiere, también está en marcha el del Barrio de la Concepción, cuyo proyecto es el de ampliación del actual consultorio, y también está en vías de redacción de proyecto el de San Antón.
En cuanto a consultorios médicos, están ya terminados y próximos a inaugurar los de El Albujón y Cuesta Blanca, y tal y como avanzó la consejera, el año que viene comenzarán las obras de los de La Vaguada y La Palma, que aunque puedan parecer infraestructuras pequeñas, son las más cercanas a los ciudadanos y ahí reside su importancia, destacó Palacios.
En referencia a la obra del nuevo Hospital General de Cartagena, la consejera de Sanidad aseguró que sigue al ritmo esperado, no hay retrasos y durante los primeros meses de 2010 se recepcionará y comenzará la fase de equipamiento, que se extenderá unos 6 ó 7 meses, con lo cual a lo largo del último trimestre del año próximo empezarán los primeros traslados de servicios al nuevo hospital.
Todo esto, según María Ángeles Palacios, sin olvidarnos del hospital del Rosell, segunda puerta de urgencias, con un sistema de consultas externas "que ha mejorado muchísimo" el servicio al paciente y un importante incremento en la plantilla de personal, tanto sanitario como no sanitario.
PREPARADOS PARA LA GRIPE A
La Consejería de Sanidad está preparada para las posibles incidencias que pueda provocar el que la gripe supere los niveles aceptables, es decir, que sobrepase los 15.000 pacientes (el 1 por ciento de la población, aproximadamente). Entre las medidas previstas destaca el refuerzo de personal y la habilitación de zonas específicas para enfermos de gripe, concluyeron las mismas fuentes.