El CES solicita el avance de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías

Publicado 03/10/2019 10:38:40CET
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Aprueba un texto por unanimidad requiriendo además la ejecución de las infraestructuras necesarias para su pleno funcionamiento

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) ha aprobado por unanimidad una declaración en la que solicita el avance de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías, con doble plataforma desde la localidad de Monforte hasta Andalucía. Igualmente solicita la culminación de las obras de las líneas de Alta Velocidad a Cartagena y Lorca y de las mejoras de la línea ferroviaria que comunica la Región con el centro de España.

El texto íntegro del pronunciamiento es el siguiente: "Las deficiencias de la red ferroviaria de la Región de Murcia son una preocupación constante de la sociedad murciana y de sus instituciones y agentes sociales ya que limitan muy significativamente su desarrollo. La red ferroviaria operativa de la Región de Murcia apenas representa el 1,7% de la nacional. En términos relativos de población, la comunidad cuenta con la cuarta tasa más baja de las distintas autonomías y alcanza sólo prácticamente la mitad de la media española. La radiografía de las infraestructuras actualmente operativas no varía en exceso de la realizada por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia en 2007 y en 2001, cuando se afirmaba que la red de la Región estaba "compuesta toda ella de vía única".

En la Memoria de la Situación Socioeconómica y Laboral de la Región de Murcia de 2017, aprobada de forma unánime en fecha 29 de junio de 2018, este Consejo expresó la siguiente propuesta:

"En transporte de mercancías, se debería acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo bajo los estándares FERRMED para que entre en servicio con el menor retraso respecto a la fecha inicialmente prevista de finalización (2020), garantizando su continuidad hasta Europa Central, lo que exigirá armonización técnica, de señalización, energética y de anchos de vía. Requerirá, asimismo, una mejor interconexión con el Puerto de Cartagena y con las futuras Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena en aras de favorecer la intermodalidad que demandan los organismos europeos a las nuevas líneas".

Esta manifestación culminaba otras anteriores que arrancan del año 2007, en el que ya se afirmaba que "la ausencia de un corredor mediterráneo para el tráfico de mercancías impediría aprovechar la potencialidad económica del este andaluz y de las comunidades autónomas valenciana y murciana".

El Consejo ha revisado el estado de situación de esta cuestión y, un año después de la propuesta de 2018, contempla con preocupación que la continuidad del Corredor Ferroviario de mercancías del Mediterráneo se encuentra parada en Monforte.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, por los tráficos existentes y potenciales debe contar con dos líneas paralelas (doble plataforma) en todo su recorrido. Sin embargo, actualmente el corredor de mercancías finaliza en la localidad de Monforte (Alicante) y no tiene continuidad hacia la Región de Murcia y Andalucía, ya que la antigua línea hacia Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad.

La continuidad de este corredor ferroviario para mercancías es fundamental para la Región de Murcia y Almería, y en su conjunto para Andalucía y España, al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

El continuo retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, en particular el corredor mediterráneo de mercancías, ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo económico, la creación de empleo, la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo y la cohesión social en la Región de Murcia.

Es por ello que el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia solicita por unanimidad de sus miembros, al Gobierno de la Región de Murcia, que traslade al Gobierno de España la demanda de que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad al Corredor mediterráneo de mercancías hacia Murcia, Cartagena y Andalucía mediante una doble plataforma, según informa Portavoz en comunicado de prensa.

Igualmente, solicita que traslade al Gobierno de España la necesidad de priorizar la realización del corredor Cartagena-Murcia-Albacete, como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 Km/h y para mercancías, conectando el Puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular.

Por último, este Consejo manifiesta la conveniencia de que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena se haga por el corredor central, teniendo en cuenta su también necesaria conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y de que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

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