MURCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció hoy en Cartagena el inicio de una nueva ofensiva contra la piratería en el Indico la 'Focus Operation' a la que se unirá el patrullero 'Vencedora', que tiene los objetivos de "vigilar y controlar los puertos de los que salen los piratas, interceptar los buques nodriza y asegurar un pasillo para el tráfico marítimo".
De este modo, Chacón indicó que esta operación, en el seno del dispositivo Atalanta, en marcha desde hace un año, se desarrollará de forma paralela a la de formación de 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad de Somalia "con objeto de lograr que deje de ser un estado fallido en el que florece la piratería".
"Tardaremos meses, quizás años, pero el objetivo es lograr erradicar la piratería en esa zona", indicó Chacón, quien confió en la "entrega y profesionalidad" de la Armada, ejemplificada ayer por los 102 tripulantes del Vencedora para llevar a cabo este "reto tan importante y difícil".
"No es la primera vez que un buque de la Armada española con el nombre de 'Vencedora' se hace a la mar para luchar contra los piratas. Ya en 1871 hubo uno que partió hacia Filipinas con idéntico objetivo. La piratería es ahora el negocio más rentable del Índico para una organización criminal profesionalizada muy distinta a la de entonces, pero España, junto con Francia, es uno de los países que decidió hace alrededor de un año liderar la lucha contra ella", indicó Chacón
Ese liderazgo al que se refería la ministra, se vio acompañado por "el apoyo creciente de la Unión Europea, de la OTAN y de terceros países, de forma que más de 20 buques, acompañados de aeronaves, trabajan para acabar para siempre con ese problema"
Chacón admitió la dificultad de controlar una extensión del Indico "equivalente al territorio que va de Islandia a Cádiz y de Mallorca a Atenas", pero reiteró su confianza en el operativo en el que participará la Vencedora durante los próximos tres meses, para llevarla a cabo. Entre los resultados del año largo de misión en el Índico, la ministra destacó que la Operación Atalanta ha permitido "detener a 800 piratas y reducir a la mitad los ataques que acaban en secuestro".
Sin embargo, "hay siete barcos secuestrados y 156 personas en poder de los piratas, entre ellas un español", capitán de un barco de otra nacionalidad, según Chacón.
Y es que, el patrullero 'Vencedora', que zarpó ayer de Cartagena con 102 militares a bordo, tras pertrecharse con diversos sistemas tecnológicos necesarios para su labor de tres meses en el Ïndico, estará acompañado por la fragata Victoria, que partirá el próximo 25 de marzo de Rota.
Al acto de partida del 'Vencedora' acudieron el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General José Julio Rodríguez, el almirante General de la Armada, Manuel Rebollo, el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado, y el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso.