Publicado 15/05/2020 15:53CET

El Colegio de Abogados ofrece un canal de videollamadas por WhatsApp para pedir acceso a la justicia gratuita

Imagen que muestra el funcionamiento del servicio de videollamada
Imagen que muestra el funcionamiento del servicio de videollamada - COLEGIO DE ABOGADOS

Una vez que el interesado realice la solicitud, un letrado del Servicio de Orientación Jurídica será el que se ponga en contacto por vídeo

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Murcia (Icamur) ha puesto al servicio de los ciudadanos un nuevo canal de comunicación que permite, de una manera ágil y rápida, el acceso a la tramitación de la justicia gratuita en el caso de necesitar un letrado para procesos tales como divorcio, despido o desahucio, entre otros.

Este nuevo sistema de videollamadas por WhatsApp evita los desplazamientos y el contacto personal, medidas que contribuyen a frenar la expansión y evita contagios del COVID-19, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

A través de la página web del Colegio 'https://bit.ly/2LteNRS' se puede realizar una solicitud para tramitar el acceso a la justicia gratuita: un abogado, con la ventaja añadida de la exención de los gastos derivados de un juicio, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Una vez que el interesado realice la solicitud, un letrado del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio será el que se ponga en contacto con el solicitante para realizar la videollamada.

La secretaria del Colegio de Abogados e integrante de la Comisión del Turno de Oficio COVID-19, Helena Rivera, ha asegurado que "esta iniciativa es pionera en la Región, pues hasta ahora era necesario tramitarlo de forma presencial. Ahora, dicho trámite podrá ser cumplimentado por una llamada por video WhatsApp que realizará el letrado una vez recibida la solicitud".

"Desde Icamur, hemos querido facilitar las herramientas para que los ciudadanos puedan acceder a los tribunales y defender sus derechos", ha añadido.

Rivera ha destacado que desde que se pusiera en marcha este proyecto el pasado lunes "hemos recibido una treintena de solicitudes de justicia gratuita por este medio, así como la felicitación de los Servicios Sociales, pues contribuimos a hacer efectiva la tutela judicial de los ciudadanos con menos recursos, contribuyendo, además, a evitar la propagación y contagio del Covid-19".

Para leer más