Comunidad aprueba una subvención de 145.200 euros para promover la defensa del consumidor en ocho municipios

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:00

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional aprobó hoy diferentes subvenciones por un importe total de 145.194 euros a ocho ayuntamientos de la Región (Águilas, Alcantarilla, Calasparra, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Murcia y San Pedro del Pinatar) para promover actividades de defensa del consumidor y la potenciación de la información al usuario.

La finalidad de esta línea de actuación es que esta información al ciudadano, como derecho básico, permita desarrollar actitudes de consumo responsable, así como establecer y potenciar mecanismos para asegurar el respeto y protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Para este fin los consistorios aportarán un total de 60.710 euros. Los ayuntamientos deberán llevar a cabo una serie de acciones, como el mantenimiento de una oficina local de información al consumidor (OMIC) en cada uno de los municipios, campañas de información y educación de los consumidores, actividades de formación, participación en el Sistema Arbitral de Consumo, Programa para la Detección de los Productos Peligrosos Notificados a través de la Red de Alerta en el ámbito municipal (Plan Previene) y actuaciones de investigación y control de mercado mediante inspecciones.

A su vez, la Consejería de Sanidad y Consumo se obliga a prestar asistencia técnica, realizar cursos de formación para el personal a cargo de los servicios locales, tramitar los expedientes sancionadores y mantener los servicios autonómicos de Defensa del Consumidor y Usuario, Junta Arbitral de Consumo e Inspección Regional de Consumo.