MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, destinará 12,5 millones de euros en 2012 a la reinserción de jóvenes que cumplen medidas judiciales de internamiento, la misma cantidad que en 2011, según ha informado en rueda de prensa el consejero del ramo, Manuel Campos.
El titular de Presidencia, quien ha recibido este jueves a jóvenes que cumplen medidas de internamiento en centros de la Fundación Diagrama, acompañados por el coordinador de los centros a nivel regional, Jesús Teruel, se ha felicitado por mantener el "esfuerzo" económico en el presupuesto destinado a reforma juvenil, a pesar de que 2012 va a ser un año "duro".
Actualmente, la Comunidad Autónoma financia y patrocina cuatro centros para la reinserción social de estos jóvenes, en los que hay ingresados un total de 109 menores, el 70 por ciento de ellos en régimen semiabierto y el resto en régimen terapéutico o en régimen cerrado.
Además, el 25 por ciento de estos jóvenes son extranjeros y el 75 por ciento son de nacionalidad española. Respecto a las edades, los ingresados son jóvenes entre 16 y 18 años, aunque algunos alcanzan los 19 y 20 años porque eran menores en el momento de su ingreso. Igualmente, un 10 por ciento del total son chicas y el resto varones.
Campos ha valorado positivamente el hecho de que el 70 por ciento de los jóvenes ingresados esté en régimen semiabierto, ya que supone que se trata de personas "que se van adaptando a unas condiciones de libertad bajo una orientación de los tutores que posibilita que esa reinserción sea real y efectiva".
El consejero ha considerado que se está haciendo "un importante trabajo", y ha manifestado que lo que hay que hacer es "seguir aportando recursos, educando y formando para conseguir el objetivo final que establece la Constitución, que es la reinserción social, sobre todo, de jóvenes que ya tienen inquietudes".
Durante el encuentro, los jóvenes han entregado al consejero un obsequio que han trabajado con sus propias manos en el taller de carpintería, y le han explicado su labor en estos centros, donde también realizan cursos de cerrajería, albañilería y jardinería, entre otras disciplinas.
Campos ha añadido que la Comunidad continuará apoyando a estos centros, lo que ha justificado "porque estamos en un Estado democrático, social y de derecho y, en segundo lugar, porque a la Comunidad le corresponde la ejecución de las medidas judiciales para lograr esa reeducación y reinserción social".
La Fundación Diagrama cuenta con una plantilla de más de cien personas, desde educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, graduados sociales y, en definitiva, "un importante grupo de personas que posibilita con su trabajo la reinserción de estos jóvenes", ha concluido.