La Comunidad dará hasta 100 euros por niño a familias con hijos menores de 3 años que asistan a un CAI

Trabajo y Política Social invierte más de 27 millones de euros en la construcción y remodelación de Centros de Atención a la Infancia

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:12

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera en funciones de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, presentó hoy el Peque-Cheque, una iniciativa pionera que ayudará a las familias de 3.000 niños de hasta tres años que asistan a la red regional de Centros de Atención a la Infancia (CAI) a sufragar parte de ese gasto con una cuantía de hasta 100 euros al mes por cada hijo.

Los objetivos fundamentales que persigue este novedoso programa son mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y propiciar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.

En concreto, el Peque-Cheque consiste en un número determinado de tickets personalizados, dotados de una cuantía económica de entre 50 y 100 euros por cada uno de los niños de la unidad familiar que reúna los requisitos establecidos, y que las familias beneficiarias entregarán, cada mes, para el pago parcial de las cuotas establecidas de los Centros y Puntos de Atención a la Infancia.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las familias residentes en la Región de Murcia con hijos inscritos en un centro de la nueva red de Centros de Atención a la Infancia y Puntos de Atención a la Infancia registrados y autorizados por la Consejería de Trabajo y Política Social.

El niño debe tener al menos cuatro meses de edad a la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes y, además, las familias deben cumplir alguno de los siguientes supuestos: que en la unidad familiar trabajen ambos cónyuges; que uno de los cónyuges trabaje y el otro se encuentre realizando cursos de formación oficial y/o reglada, con dedicación preferente; que sean familias monoparentales en situación laboral activa o se encuentren realizando cursos de formación oficial y/o reglada, con dedicación preferente.

Así como, que la familia se encuentre en una situación sociofamiliar grave y debidamente justificada por los Servicios Sociales, las cuales supongan dificultades específicas para atender adecuadamente al menor y que hagan especialmente necesaria la asistencia de éste al Centro o Punto de Atención a la Infancia.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2007, se dirigirán a la Consejería de Trabajo y Política Social en el modelo que se establece en la Orden de convocatoria, en la que se indican las bases para la concesión de subvenciones periódicas mediante el Peque-Cheque. Además, se ha habilitado un teléfono de información '968 270926'.

Este Peque-Cheque deberá ser entregado al centro integrado en la red CAI para pagar parte de los gastos del mismo. Excepción de las escuelas infantiles de la Consejería de Educación y las municipales, que ya reciben ayudas, y de aquellos CAI de los centros integrados en el Plan Concilia y los integrados en el convenio con Defensa porque ya tiene subvención.

RED DE CAI

Por otra parte, Rubio también presentó la nueva red de Centros de Atención a la Infancia (CAI) para niños de cero a tres años y señaló que el propósito del Gobierno regional es crear 10.000 plazas en centros para niños de cero a tres años.

"Este objetivo responde a las demandas y necesidades de la sociedad murciana, que nos demandan tener recursos suficientes para sus hijos menores de tres años sean atendidos y no tengan que renunciar a un puesto de trabajo", señaló.

En esta línea, defendió que la Consejería de Trabajo y Política Social ha intentado dar respuestas a estas necesidades y ha apostado por la conciliación de la vida laboral y familiar. Según Rubio "son centros de calidad, a precios asequibles y que tengan unos horarios flexibles y adaptados a las necesidades de los padres trabajadores".

La red de CAI estará integrada, explicó, por aquellos centros que ya han sido construidos o que se están creando, al amparo de dos órdenes de la Consejería de Trabajo y Política Social, una publicada en 2006 y otra de este año, ambas dotadas con un presupuesto de más de 27 millones de euros.

Estas órdenes estaban dirigidas a corporaciones locales, a las instituciones sin ánimo de lucro, y a las empresas privadas para la construcción, remodelación y equipamiento de estos centros.

SE CREAN 53 NUEVOS CENTROS

Al amparo de estas dos órdenes de convocatoria se han creado 53 nuevos centros (algunos todavía en construcción) y 15 se han remodelado. Y el total de plazas creadas al amparo de estas dos órdenes han sido de 4.908, contó.

Asimismo, añadió, en la red de CAI también está integrada por una serie de centros que han sido construidos al amparo de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde 2003, por el que se han subvencionado la creación de 531 plazas, se han construido seis centros y se han llevado a cabo dos remodelaciones.

Además, agregó, la red de CAI incluye los centros construidos en colaboración con el Ministerio de Defensa, dirigido a los hijos menores de tres años de personal civil o militar que trabaja en el ministerio de Defensa.

Actualmente, ya está funcionando un centro en Cartagena con 41 plazas y se van a poner en marcha dos más, uno en la base aérea de Alcantarilla y otro en la base aérea de San Javier.

Finalmente, la nueva red de CAI incluye aquellas escuelas infantiles que dependen de la Consejería de Educación y por las escuelas infantiles municipales. Actualmente, existen un total de 1.010 plazas dependientes la Consejería de Educación, 3.686 plazas de escuelas infantiles municipales y 4.298 plazas privadas.

Contenido patrocinado