Comunidad dará conformidad en 5 meses a los expedientes que justifiquen las ayudas recibidas por los terremotos de Lorca

El presidente se reúne con los beneficiarios de las ayudas por los terremotos
CARM
Publicado 30/10/2018 14:37:45CET

López Miras resalta a vecinos que están suspendidos todos los embargos tramitados para el reintegro de las ayudas recibidas

LORCA (MURCIA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que el Gobierno regional dará conformidad a todos los expedientes de vecinos de Lorca que presenten la cuenta simplificada de justificación de las ayudas por los terremotos de 2011 en un plazo de cinco meses desde hoy.

"Nos pedían que la Administración se pronunciara antes de mayo sobre esa memoria de justificación de las ayudas, pero hemos adelantado ese proceso y lo vamos a hacer en cinco meses", ha resaltado el presidente, como uno de los acuerdos adoptados en la reunión de trabajo mantenida hoy en el Ayuntamiento de Lorca para dar respuesta a las inquietudes de aquellos vecinos que se beneficiaron de ayudas para la reconstrucción de viviendas tras los terremotos de 2011 y que están pendientes de justificación.

"Hemos conseguido traer el acuerdo que mis vecinos nos pedían y necesitaban", ha declarado López Miras, que ha señalado que quienes deban llevar a cabo esa justificación tendrán a su disposición la ayuda y el asesoramiento de técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Según el presidente, la situación derivada por los terremotos de Lorca del año 2011 "fue excepcional, y pocas administraciones están preparadas para eso". Ha añadido que "en 24 horas se hizo algo muy difícil que fue paralizar todos los embargos", en aplicación de la Ley 8/2018 impulsada por el Gobierno regional, y se notificó individualmente la suspensión de los 159 embargos.

Por otro lado, en relación a la solicitud de prescripción del derecho de la Comunidad a exigir el reintegro de las ayudas, tal y como ha explicado el presidente, el Gobierno regional elevará consulta inmediatamente a los servicios jurídicos de la Comunidad, sin perjuicio de que la prescripción debe resolverse caso por caso.

Otro acuerdo alcanzado este martes es que el Ayuntamiento de Lorca, como entidad colaboradora y gestor de la oficina del terremoto, atenderá los expedientes singulares que serán tratados en la Comisión Mixta. El proceso de comprobación de los expedientes de justificación se ajustará a la Ley 8/2018, impulsada por el Gobierno regional el pasado mes de julio y que fue aprobada en la Asamblea Regional por todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el presidente ha lamentado que el Gobierno de España "no haya procedido de la misma manera que el Gobierno regional condonando a los lorquinos el pago de los intereses derivados de la recepción de ayudas, y exigió que haga lo mismo que el Ejecutivo autonómico y perdone el 50 por ciento de su parte de los intereses".

En este sentido, ha indicado que "vamos a impulsar más iniciativas tanto en la Asamblea regional como en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España sea sensible con lo que está pasando en Lorca".

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha congratulado, por su parte, de la consecución del acuerdo y ha anticipado que estará "en permanente vigilancia para solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir". Del mismo modo espera que el Gobierno de España "ceda cuanto antes en su pretensión de cobrar a los afectados su parte de los intereses de estas ayudas, algo que ya ha hecho el Gobierno regional" pues "entre todos hemos de contribuir a que esta situación quede en el pasado".