Comunidad dice que la previsión para último trimestre es muy positiva en cuanto a creación de actividad económica

Severa González
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 11:35:33CET

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del SEF, Severa González, ha afirmado este jueves que "la previsión para el último trimestre del año es muy positiva en cuanto a creación de actividad económica". De hecho, ha dicho en rueda de prensa, se espera "una cifra récord de contratos en la campaña de Navidad".

Por tanto, ha apostillado, "vamos a continuar por el camino de la generación de puestos de trabajo". Teniendo en cuenta que el tercer trimestre del año suele ser el más negativo del empleo para la Región, en los últimos años solo dejó una bajada de paro en 2015, ha recordado González, "en esta ocasión la tendencia se ha neutralizado".

La lectura que ha hecho es "una subida de paro y la reducción de empleados apenas significativa, cuando en los años anteriores los datos de este trimestre solían ser más negativos".

La Región de Murcia acumula en los últimos 12 meses un total de 12.600 parados menos y 12.600 ocupados más, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año. Por tanto, la Región tiene a día de hoy un 9,79 por ciento menos de parados que hace un año, y un 2,17 por ciento más de trabajadores.

Por lo que se refiere específicamente al tercer trimestre, se refleja un leve aumento del paro (200 personas) y una bajada de los trabajadores ocupados (1.000), en un tramo del año especialmente marcado por la estacionalidad.

De hecho, en nueve de las diez últimas encuestas del INE correspondientes a este periodo se han producido incrementos del desempleo en la Región, debido a factores como la conclusión de la campaña turística o la incorporación al mercado laboral de jóvenes que concluyen sus estudios, ha explicado.

La tasa de paro queda ahora en el 16,33 por ciento, una cifra que mantiene el objetivo del Gobierno regional de "acabar el año con una proporción de desempleados del 16,30 por ciento".

En cuanto al número de ocupados, actualmente son 595.100, "se mantiene igualmente el objetivo de cerrar 2018 alcanzando los 597.500 trabajadores".

De manera que "no se ha producido una corrección después de los extraordinarios datos que dejó el segundo trimestre, y esto confirma que se cumplirán los objetivos anuales de empleo que nos fijamos".

A su juicio, "más allá de un trimestre concreto, lo fundamental es el acumulado de los últimos 12 meses, porque permite tener datos más fiables y más relevantes no ya sobre un comportamiento puntual, sino sobre una trayectoria. Y esa trayectoria es muy positiva".

En 12 meses, la Región ha pasado de los 128.800 desempleados a los actuales 116.200, y de los 582.500 trabajadores ocupados a los actuales 595.100. Esto supone que 35 personas han salido del paro cada día desde el tercer trimestre de 2017, y que otras 35 han encontrado empleo cada día.

En cuanto a la calidad del empleo en la Región de Murcia, el tercer trimestre deja un descenso de la temporalidad. En concreto, se ha pasado del 34,4 por ciento al 33,9 por ciento, lo que significa que el 66,1 por ciento de los asalariados de la Región cuenta ya con un contrato indefinido; todo ello en la línea de tener "más empleo y de más calidad".

Murcia acumula ya 67.000 contratos indefinidos de enero a septiembre y "dos de cada tres asalariados cuentan hoy en la Región con un contrato estable".