Publicado 26/01/2022 13:53

La Comunidad financiará el sensor de glucosa a 2.000 murcianos con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina rápida

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reunido con representantes de asociaciones y colectivos de personas que padecen diabetes
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reunido con representantes de asociaciones y colectivos de personas que padecen diabetes - CARM

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional extenderá la financiación del sistema 'flash' de monitorización de glucosa mediante sensores a los cerca de 2.000 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina rápida de la Región.

Se trata, en palabras de López Miras, de una medida que "demuestra la apuesta decidida por ampliar la asistencia sanitaria a las personas con diabetes, además de contribuir a mejorar su calidad de vida", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

De esta forma, la Región de Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma española en financiar este servicio, junto a País Vasco, ya que no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, estos usuarios crónicos usaban tiras de glucemia capilar.

En la actualidad, 4.692 usuarios diabéticos tipo 1 ya utilizan el dispositivo financiado por la sanidad regional, que ahora pasa a extenderse a los diabéticos tipo 2. El total de población que podría portar sensor 'flash' ascenderá a 6.700 personas.

López Miras ha realizado este anuncio durante un encuentro con Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y representante de la Asociación de Diabéticos de Lorca (ADILOR); Ernesto Valdés, coordinador de la Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD); Silvia Serrano, gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU); Concepción Aguilar, de la Asociación de Diabéticos del Altiplano, Yecla y Jumilla; Lorenzo Sánchez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA); y José Antonio Soler, presidente de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y su Comarca (SODICAR).

También han participado en la reunión el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, y el coordinador del Comité Asesor Regional en materia de Diabetes y Jefe del Servicio de Endocrinología de la Arrixaca, Antonio Hernández.

El coste de adquisición de estos sensores para los diabéticos tipo 2 es de cerca de 1,4 millones, que sumado al de los sensores para los diabéticos tipo 1 (4.692 usuarios), asciende a un total de 6.758.932 euros anuales.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada.

El sistema 'flash' consiste un dispositivo para la medición de los niveles de glucosa en sangre. Tiene el tamaño de una moneda de 2 euros que se coloca en la parte posterior del brazo. El dispositivo inserta un filamento en el tejido intersticial del usuario a través del cual registra las mediciones. La lectura se realiza acercando un teléfono móvil en el que se ha instalado la aplicación correspondiente. Además, dispone de transmisión de datos a la 'nube', lo que posibilita procesos de telemedicina.

La utilización de este dispositivo debe ser solicitado por el paciente a su médico de atención primaria, endocrino o ginecólogo. Entre sus ventajas clínicas se encuentran la reducción del tiempo en hipoglucemia (nocturno y diurno), la reducción del número de episodios de hipoglucemia, y la disminución de ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes.

INCIDENCIA EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, hay alrededor de 107.000 personas con diagnóstico de diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000.

La Consejería de Salud realiza diversas campañas para fomentar hábitos de vida saludables como una alimentación sana combinada con actividad física adaptada a cada edad para evitar la diabetes prevenible (tipo 2) como 'Activa' o la Escuela de Salud.

Según algunos estudios, los hábitos saludables podrían prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través de conductas como el abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física.

Más información