MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo incrementará los presupuestos de los centros educativos e implementará medidas de ahorro energético con el fin de hacer frente a la "desorbitada" de las facturas.
López Miras ha contestado de esta forma al secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, quien apuntó este domingo que "los centros escolares necesitan un presupuesto extra de al menos cinco millones de euros para hacer frente a la subida de precios".
El presidente murciano ha reconocido que la factura energética "está desorbitada" y ha puesto como ejemplo el Servicio Murciano de Salud (SMS), donde su coste "ha pasado en un solo año de 12 a 22 millones de euros".
Por tanto, ha señalado que el Ejecutivo murciano tendrá que "incrementar presupuestos", algo que es "más que evidente" pero "complicado" porque Murcia es "la comunidad de España a la que menos presupuesto da el Gobierno central del presidente Pedro Sánchez".
Además, ha señalado que estas medidas también tienen que ir vinculadas a un plan de ahorro energético que el Gobierno murciano ya presentó la semana pasada para el sector sanitario. "Es un plan en el que se establece la implementación de energías renovables como la fotovoltaica, así como el consumo responsable y otras medidas como los cerramientos o el reforzamiento de las cubiertas para que haya un mayor ahorro energético", ha destacado.
No obstante, además de estas medidas que están "adoptando" las comunidades autónomas, López Miras considera que "sería muy importante que el PSOE mirase al Gobierno del señor Pedro Sánchez y le preguntara por qué, de toda Europa, España es el país en el que el precio de la energía está más desorbitada".
Asimismo, ha instado al PSOE a que pregunte a Sánchez "por qué España es el país de Europa en el que más ha subido la inflación; por qué los hogares españoles son aquellos de Europa en los que más cuesta hacer la cesta de la compra hoy; y por qué hay tantas familias en España que ya no pueden llegar a fin de mes por la factura de la luz que tienen que pagar".
Igualmente, también ha pedido al PSOE que pregunte al Gobierno de Sánchez "si va a hacer algo para corregir esta situación o si va a seguir sin hacer nada".