Actualizado 01/12/2015 16:16 CET

Comunidad invierte más de cinco millones en el Programa de Grupos de Excelencia Científica

La consejera en el centro
CARM

"Los proyectos satisfacen los retos sociales e impulsan el modelo productivo", destaca la consejera de Educación y Universidades

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este martes la resolución de la convocatoria de ayudas a los Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia, promovida por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, que está dotada con más de cinco millones de euros para los próximos cuatro años.

La convocatoria está destinada a consolidar la actividad de 24 grupos de Excelencia Científica e incrementar su capacidad y competitividad científica y técnica y el impacto internacional de los resultados de su investigación.

Se trata además de "impulsar su capacidad para participar con éxito en programas nacionales e internacionales y responder a retos sociales y económicos, intensificando su labor de transferencia en éstos ámbitos", ha destacado Sánchez-Mora.

Los principales objetivos de las acciones del Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia son la generación de nuevo conocimiento capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas, la consolidación de la actividad de los grupos de investigación mediante el desarrollo de una investigación de alta calidad, su proyección internacional y su capacidad de responder a retos sociales y económicos relevantes.

La convocatoria forma parte del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca y pone en marcha 24 nuevos proyectos en las universidades y centros de investigación de la Región.

La dotación económica por grupo de investigación es de 50.000 euros anuales durante cuatro años, más un quinto de financiación si el grupo demuestra un mayor esfuerzo en su actividad científica reflejada en la publicación de artículos en revistas de prestigio, formación de investigadores, transferencia de resultados, obtención de resultados susceptibles de protección industrial y captación de recursos externos.

La consejera ha resaltado que "el programa constituye un instrumento de gestión ágil y flexible, que proporcionará a los 24 grupos de investigación, que han obtenido la excelencia un marco estable de financiación con el que poder planificar sus objetivos a medio y largo plazo".

A la convocatoria concurrieron un total de 46 grupos de investigación de los que, tras dos fases sucesivas de evaluación externa de sus propuestas a cargo de científicos independientes de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, se han seleccionado 24 grupos adscritos a la Universidad de Murcia, al CEBAS-CSIC y a la Universidad Politécnica de Cartagena.

RETOS SOCIALES Y MODELO PRODUCTIVO

María Isabel Sánchez-Mora ha señalado que los nuevos proyectos permitirán la puesta en marcha de proyectos de investigación "originales e innovadores y responden a retos sociales y económicos, como la gestión del agua, los nuevos materiales en ingeniería, las herramientas biotecnológicas para la agricultura o la secuenciación genómica en el tratamiento de enfermedades".

Las líneas de investigación se centran, además, en ámbitos de física, química, matemáticas, agroalimentación, biomedicina, ecología, ganadería, historia y arte.

La internacionalización y la difusión de resultados son "dos elementos clave en la convocatoria", que prevé financiación para reforzar su posición "mediante la colaboración internacional de nuestros investigadores con equipos y centros de referencia en sus áreas", ha explicado la consejera.

La difusión de los resultados obtenidos, tanto a través de medios académicos como abiertos a públicos más amplios interesados en estos resultados, es un valor añadido.

A estos 24 proyectos de los grupos de Excelencia Científica hay que sumar los 111 nuevos proyectos del 'Programa de Ayudas a la realización de proyectos de I+D+i' y otros 17 del programa de 'Jóvenes Líderes en Investigación', puesto en marcha como novedad el pasado año y que la Fundación Séneca mantiene vigentes de convocatorias anteriores y aún en desarrollo.

Para leer más