La Comunidad propone un aumento del precio plaza de residencias de un 13,13 % en cuatro años

Imagen de la reunión que han mantenido las Asociaciones de Residencias de la Región de Murcia con la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, y  con el Gerente del IMAS, Raúl Nortes
Imagen de la reunión que han mantenido las Asociaciones de Residencias de la Región de Murcia con la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, y con el Gerente del IMAS, Raúl Nortes - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 15:45


MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el Gerente del Instituto Murciano de Acción Social han mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones de residencias de mayores de la Región de Murcia (Arsalu, Lares y Adermur). Durante el encuentro, la consejería ha propuesto un aumento de un 13.13 % del precio plaza en cuatro años, desde 2022 hasta 2025, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

Actualmente, desde la Consejería, la previsión de gasto es de 39 millones de euros por precio plaza, contando con las 230 plazas previstas de creación en los presupuestos de este 2022.

"Estamos hablando de 5 millones y medio de euros durante todo el periodo. Hasta 2025. Incluyendo las 230 plazas", ha avanzado la consejera.

Asimismo, desde este departamento, se ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno Regional para continuar ayudando a "paliar los sobrecostes sanitarios" a los que tienen que hacer frente aún como consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos.

En este sentido, tal y como se acordó en la anterior reunión que mantuvieron el pasado 2 de marzo, saldrá "un nuevo decreto" por valor de 1.8 millones de euros para dicho fin, sin perjuicio de aumentar la cantidad lo largo de 2022.

Esto se suma a los 4,3 millones de euros transferidos por otros dos decretos anteriores: de 1,8 millones de euros 2021 y de 2,5 millones de euros en 2020.

En la reunión se planteó también el Decreto de Mínimos que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada, un tema que sigue avanzando en su desarrollo tras la reunión mantenida el pasado mes de febrero entre la Secretaria General y el departamento de desarrollo normativo de la consejería, con el fin de valorar el impacto que pueda tener la negociación para fijar los requisitos mínimos exigibles a los servicios de atención a la dependencia en toda España, y conocer cómo afectará la normativa nacional sobre lo ya trabajado.

Por último, se ha avanzado que el próximo lunes se constituirá la Comisión Tcnica de Coordinación sociosanitaria de centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, en una reunión entre Salud y Política Social.

Su puesta en marcha cumplirá la demanda realizada por las propias asociaciones de residencias.

Una Comisión que dotará de estabilidad al proyecto de coordinación sociosanitaria que realizan desde hace meses las dos consejerías para establecer propuestas y líneas de actuación concretas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado