La Comunidad recuerda que en esta madrugada hay que retrasar los relojes de las 3 a las 2 horas

Reloj
Reuters
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 18:55

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recuerda que en la madrugada del sábado al domingo se produce el cambio al horario de invierno, de manera que hay que retrasar los relojes de las 3.00 a las 2.00 horas.

De este modo, el cambio de hora se realiza en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que permitirá un ahorro energético en iluminación de alrededor de seis euros por familia en España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, advirtió de que, al aplicar otras medidas de ahorro en el hogar, "una familia puede abaratar aún más su factura eléctrica si mantiene, por ejemplo, la calefacción eléctrica en 20 grados". En este caso, el ahorro es de unos 17 euros.

Asimismo, señaló que "los ciudadanos tenemos oportunidad de mejorar nuestros consumos energéticos cotidianos mediante prácticas muy sencillas". La aplicación de esas prácticas, tanto en el hogar como en el trabajo o a la hora de utilizar el coche, "produce beneficios no sólo para el usuario, en el sentido de ahorro familiar, sino también para la economía en su conjunto y para la salud de nuestro medio ambiente", añadió.

En concreto, el potencial de ahorro en todo el país por el cambio de hora, durante los meses en los que éste tiene efecto, puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Y es que, según ha explicado, las cifras anteriores son potenciales, es decir, para alcanzarlas es necesario un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en la instalación de fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

No obstante, ha recordado que hay otras medidas que cualquier ciudadano puede aplicar en su hogar. Por ejemplo, para ventilar la casa bastan diez minutos y apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que no se hayan cerrado las ventanas.

Además, los radiadores que no sean necesarios para mantener el bienestar en la casa deben permanecer apagados y es importante instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, porque se ahorra entre un cinco y un diez por ciento de energía.

Finalmente, otra recomendación es la de instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, ya que se puede llegar a reducir el consumo de hasta un 20 por ciento de energía gracias a la disminución de fugas.