La Comunidad y Transparencia Internacional refuerzan su alianza para mejorar las políticas de Buen Gobierno

Firma con Transparencia Internacional
CARM
Publicado 30/07/2018 17:03:00CET

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha firmado este lunes un convenio con el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, para reforzar la alianza entre ambas partes con el objetivo de mejorar la participación en los procedimientos de contratación pública.

El nuevo acuerdo permitirá poner en marcha Pactos de Integridad, cuyo fin es reforzar la confianza ciudadana en las instituciones mediante la supervisión de expertos que hacen de observadores independientes y que se encargarán de supervisar el concurso, la adjudicación y la ejecución del contrato, ofreciendo así una garantía adicional a los controles de la Administración.

"El compromiso es poner en marcha diferentes mecanismos que garanticen una mayor participación de la sociedad civil y una mayor rendición de cuentas en procesos de contratación pública, mejorando la transparencia y la participación", ha remarcado la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre López Miras y Lizcano.

Los Pactos de Integridad son un mecanismo de rendición de cuentas que articulan la participación de la sociedad civil en un proceso de contratación pública determinado, a través de un tercero que supervisa y controla la integridad y la posterior ejecución del contrato público.

El Pacto establece los compromisos que adquieren la Administración y las empresas licitadoras de mantener una conducta íntegra y ser lo más transparente posible en el proceso de contratación en el que participan, desde la redacción de sus pliegos hasta su adjudicación y ejecución.

En este sentido, en virtud de este acuerdo, la Comunidad se compromete a fomentar una contratación ética, eficiente y socialmente responsable, avanzando en el compromiso de publicación de datos abiertos.

"Este es un gobierno que da nuevos pasos para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y mejorar la calidad democrática. Por eso, vamos a seguir demostrando nuestro compromiso con la transparencia y el Buen Gobierno poniendo en marcha mecanismos de prevención y detección de posibles malas prácticas que den transparencia a los procedimientos de contratación pública", ha asegurado Arroyo.

AVANCES EN TRANSPARENCIA

El convenio firmado este lunes supone la renovación de otro firmado en marzo de 2016. Así, el Ejecutivo regional reafirma su compromiso durante un año en la aplicación de las políticas de transparencia y Buen Gobierno en el funcionamiento de los poderes públicos.

El acuerdo también tiene como objetivo mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y garantizar el cumplimiento de los principios de responsabilidad y de rendición de cuentas en el Gobierno autonómico y la Administración pública regional.

Respecto al anterior convenio entre Comunidad Autónoma y Transparencia Internacional, Arroyo ha hecho un balance muy positivo ya que "el Gobierno regional ha cumplido la gran mayoría de los compromisos" en materia de transparencia, datos abiertos y buen gobierno.

Así, ha destacado la publicación de los informes de morosidad previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; los informes incluidos en los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno y la identificación y retribuciones percibidas por los máximos responsables de los entes del sector público regional.

Además de las declaraciones de bienes, intereses y actividades de los altos cargos de la Comunidad; la elaboración y publicación de secciones temáticas específicas en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia; la política existente en materia de archivo o eliminación de documentos; el uso de formatos de fácil comprensión y reutilizables; y la formación en Gobierno Abierto a los empleados públicos.

Transparencia Internacional España es la única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, congregando en una amplia coalición global a sociedad civil, sector privado y los gobiernos.