El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director general de Juventud, José Manuel López, junto a técnicos de la Comunidad y responsables del proyecto de la UMU - CARM
MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) elaborará el 'Estudio sobre la juventud de la Región de Murcia' que, por encargo de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, supondrá la primera radiografía completa de la juventud de la Región en todos los ámbitos de interés para este grupo de población.
Este estudio, cuyos resultados estarán concluidos a final de año, lo lleva a cabo el Grupo de Investigación de Estudios Cívicos e Innovación Social (CEGIS) del Departamento de Ciencia Política de la UMU, según han informado fuentes de la institución docente y de la Comunidad en sendas notas de prensa.
Se trata de la primera investigación de este alcance en la Región de Murcia y el objetivo primordial es que permita conocer las necesidades y la realidad de la juventud para que las administraciones públicas puedan tomar decisiones e implementar medidas que vayan en concordancia con dichas necesidades.
El rector, José Luján, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, han participado en la presentación de este estudio, que ha tenido lugar en la Galería de Rectores de la Convalecencia.
Los resultados se fundamentarán en las conclusiones obtenidas de dos encuestas realizadas a 1.200 jóvenes de entre 16 y 35 años de la Región y del análisis cualitativo de cuatro grupos de discusión.
La profesora Cristina Moreno, responsable del proyecto y coordinadora del Grupo de Investigación GECIS de la Universidad de Murcia, ha explicado que entre los temas que se abordarán en el estudio se incluirán cuestiones generales sobre el nivel de formación, situación de convivencia o situación laboral, entre otras cosas, pero también otras como sus expectativas de futuro, su confianza en el sistema y las instituciones o su relación con situaciones de marginalidad. La pandemia y cómo ha afectado a este grupo de población también será una de las cuestiones que se abordarán en el estudio.
"La realización de este trabajo es muy importante porque carecemos de información real sobre la juventud de la Región y en ocasiones se corre el riesgo de caer en generalizaciones para hablar de un colectivo que a veces resulta invisible en términos de decisiones públicas", ha afirmado Moreno, quien ha recalcado que "cuanta menos información tenemos sobre la juventud, más invisible nos resulta".
El rector, José Luján, ha añadido, por su parte, que la UMU "es una institución que se debe a los jóvenes, que son su razón de ser, por lo que estudiar cómo son es estudiar también como son nuestros estudiantes y es algo que nos permitirá aprender mucho de ellos".
Luján se ha manifestado su satisfacción por esta colaboración con la Comunidad Autónoma, que permite a la Universidad cumplir con su misión de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad.
SITUAR A LA JUVENTUD EN EL CENTRO
"Estudiar la realidad juvenil y las transformaciones que se han producido entre este segmento de la población desde los últimos estudios constatables es un paso previo imprescindible si queremos aplicar un programa que sitúe a la juventud en el centro de las políticas que les afectan", ha explicado el consejero, Marcos Ortuño.
El estudio servirá de cauce de participación mediante la expresión de sus opiniones sobre aquellos aspectos que les afectan y contribuirá a orientar y actualizar las políticas que lleve a cabo el Gobierno regional dirigidas a esta población.
"Los jóvenes deben ser protagonistas de las medidas que les afectan y para ello es necesario conocer su situación real, además de contar con canales útiles que garanticen su participación y que nos permitan escucharles", ha expresado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.
"Diseñar políticas públicas sin tener en cuenta la visión de la juventud es una forma de marginarla y eso nos da una razón más para creer en la necesidad de este estudio", ha agregado.
La juventud, que representa el 23,4 por ciento de la población total de la Región de Murcia, puede ser uno de los colectivos más perjudicados como consecuencia de la crisis socio-sanitaria creada por la pandemia Covid-19, por lo que es necesario contar con datos fiables y representativos que sean producto de investigaciones rigurosas. "Detectando necesidades, encontraremos la soluciones", ha subrayado Ortuño.