La Comunidad y la UPCT colaborarán para la recuperación de la jara de Cartagena

La jara de Cartagena
UPCT - Archivo
Publicado 27/12/2018 16:31:36CET

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar 102.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar acciones para recuperar la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis).

Estos trabajos son continuación de los que realiza la Comunidad Autónoma desde hace años con la colaboración de la UPCT, que tiene medios humanos y técnicos únicos y especializados en esta especie, de la que sólo hay restringida un individuo en la Comunidad Valenciana y una única población silvestre en Cartagena.

Los trabajos realizados previamente han supuesto un importante impulso para la conservación de la especie, ya que aportó conocimientos y avances técnicos de gran interés, parte de los cuales deben ser continuados y dotados de recursos para garantizar la aplicación de importantes medidas para la recuperación de la especie considerada 'en situación crítica'.

Entre otros trabajos, el equipo investigador de la UPCT ha realizado la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, el cultivo in vitro de plántulas y la germinación de material de reproducción a partir del rescate de embriones de semillas antiguas. Además, ha participado en la producción supervisada de planta en vivero y el desarrollo de estrategias de conservación in situ, impulsando la reintroducción de más de 250 individuos en el Parque Regional de Calblanque.

Contador