Comunidades de regantes reciben 6,7 millones para proyectos de mejora de regadíos y reutilización de aguas

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:00

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de dos ayudas de 5,5 y 1,2 millones de euros, destinadas a varias comunidades de regantes de la Región.

La primera se destinará a la ejecución de un Plan de Mejora y Consolidación de Regadíos que beneficiará a las comunidades de regantes 'Arco Sur-Mar Menor' de Cartagena y La Unión, 'Pozo de Santiago' de Yecla, y 'Zona V, Sectores I y II', de Ceutí.

Esta ayuda será cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 47 por ciento, mientras que la Comunidad Autónoma aporta un 28 por ciento y la Administración central un 25 por ciento.

Dicha inversión permitirá actuar sobre una superficie de 1.390 hectáreas dedicadas al cultivo de frutales de hueso y cítricos. El número de comuneros beneficiados será de 450.

Por su parte, la comunidad de regantes 'Arco Sur-Mar Menor' podrá llevar a cabo además el proyecto de aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, situada en los términos municipales de Cartagena y La Unión.

Para ello, contará con la segunda de las ayudas citadas, por valor de 1,2 millones de euros, cofinanciados en los mismos porcentajes que la ayuda anterior.

Esta comunidad de regantes cuenta con 149 comuneros y una superficie regable de 1.528 hectáreas, de las que 1.134 son de hortícolas y 394 de cítricos.

El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad agrícola de sus comuneros y llevar a cabo el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales regeneradas de la EDAR para asegurar la disponibilidad de recursos hídricos.

Las actuaciones realizadas y las que están en fase de ejecución suponen un ejemplo de eficiencia en el uso del agua, puesto que se reutiliza el agua de la EDAR y el agua del drenaje del riego de las parcelas de la Comunidad.

Además, se incorpora a la red de riego una red paralela para introducir el agua subterránea procedente de los pozos de los comuneros y transportarla a la desalobradora para su reutilización.