José Arce
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:06

Los daños por el robo de cobre en Murcia supone pérdidas de "casi 500.000 euros a fecha de 30 de septiembre"


MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios de Murcia no renunciará a la construcción de las Costeras Norte y Sur, tras lo que ha manifestado su deseo de que el convenio que hay firmado y está en vigor con la Comunidad y con Bankia "se respete".

Así lo ha dicho el titular de dicha Concejalía, José Arce, quien ha señalado que "pese a la actual situación que tenemos tanto la Comunidad como el Ayuntamiento", el Consistorio "ha luchado para que el Gobierno regional incluya en sus presupuestos la partida de 10 millones de euros, correspondiente de acuerdo al convenio por el que se pagaba esta cantidad al año".

El objetivo, ha insistido Arce, es que este proyecto, por el que se apuesta desde el Ayuntamiento, "continúe", por lo que están en vías de negociación para conseguirlo. En el caso de que hubiera algún problema, Arce ha explicado que "la Comunidad, ese dinero que tiene en los presupuestos, lo reembolsaría al Ayuntamiento y se haría una generación de créditos por ingresos".

A día de hoy, ha sostenido el concejal, el Consistorio "sigue luchando para que las costeras continúen y se realicen este año, ya que son muy importantes para el desarrollo".

Precisamente, al no incluir la partida que se destina a este proyecto, el presupuesto de 2013 de dicha concejalía ha experimentado una caída de 5 millones, hasta alcanzar los 7,2 millones de euros destinados, principalmente, a la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios básicos de pedanías de Murcia.

Del total del presupuesto, ha dicho, poco más de seis millones estarán destinados a inversiones, mientras que 1,2 millones serán para el gasto corriente.

AHORRO ENERGÉTICO

La mejora, conservación y mantenimiento de calzadas, aceras y alumbrado público se seguirán llevando a cabo. En este sentido, ha indicado que en materia de alumbrado público se continuará con el Plan de Optimización.

De esta forma, Arce ha adelantado que en el próximo ejercicio "se continuarán con las actuaciones ya iniciadas y que suponen un importante ahorro energético y económico, ganando en sostenibilidad, mediante la instalación del sistema LED".

Al hilo, ha puesto de manifiesto que "se han apagado ya 28.000 farolas para bajar el coste del ahorro energético"; una actuación "silenciosa pero que ha conseguido ahorrar ya más de dos millones de euros". Una parte de este ahorro se ha tenido que destinar para paliar los daños por el robo de cobre que está registrando la localidad, y que suponen pérdidas de "casi 500.000 euros por el robo de este material a fecha de 30 de septiembre".

Arce ha dado cuenta de que 60 farolas de la zona de centros comerciales se han quedado sin servicio por el robo de cobre, así como un tramo en la Costera Sur y en la mota del río han robado 14 farolas. Debido a estos robos, se mantienen reuniones con la Policía Local de Murcia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Para concluir, Arce ha asegurado que se continuará con la mejora y ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento que se llevará a cabo en colaboración con la empresa municipal de aguas (Aguas de Murcia). Estas actuaciones se acometerán en las pedanías en las que se ha detectado la prioridad en el desarrollo de la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la ampliación de la misma.

Más noticias