Conesa advierte que se está en un momento "dulce" en el que acometer inversiones para el progreso de Murcia y Valencia

Diego Conesa
DELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo
Publicado 05/10/2018 14:01:08CET

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha reconocido que en materia de infraestructuras "es cierto que quedan muchas cosas por hacer" en la Región y en las conexiones que pueda haber con la Comunidad Valenciana, pero ha advertido que "estamos en un momento dulce en el que hay que acometer una serie de inversiones para el progreso" de sendas regiones.

Así lo ha manifestado momentos antes de reunirse con los representantes de UGT, CCOO de la Región de Murcia, así como representantes de la patronal de la Región de Murcia, Croem, y Comunidad Valenciana, CEV.

En esta línea, ha recordado la licitación "inminente", dentro de pocas semanas, de la adjudicación de las obras para los tramos ferroviarios del Carmen-Barriomar y Barriomar-Nonduermas, por importe de 290 millones; y la aprobación del tramo desde Nonduermas hasta Sangonera por 125 millones "para dar una solución a su paso por Alcantarilla".

En unos días también ha avanzado que será una realidad "la presentación del estudio informativo del paso del Corredor por la ciudad de Lorca".

En Cartagena, "que no hay proyecto ni estudio", ha recordado que este verano tanto los técnicos de Adif como del Ayuntamiento y los responsables de empresarios y vecinos "dieron la idea básica de cómo tendría que ser esa llegada a la ciudad", destacando la importancia de ese consenso social "de todos".

En clave económica, reconoce la infrafinanciación que hay en sendas comunidades, "un modelo que caducó en 2014". "Hubiera sido extraordinario para las dos comunidades que ese modelo en 2015 hubiera sido rectificado, era más fácil con mayorías absolutas del PP en el Gobierno de la nación y las respectivas comunidades y estamos ahora en 2018 y hay que buscar soluciones".

Por todo ello, Conesa ha puesto de manifiesto que en 100 días el Gobierno de Pedro Sánchez "ha ofrecido medidas alternativas complementarias para sendas comunidades mientras exista una posibilidad mayor para poder acometer esa financiación".

De hecho, ha recordado que en Valencia su presidente ha llegado a acuerdos bilaterales con el Estado para compensar esa infrafinanciación, por lo que espera que en el caso de Murcia, el presidente Fernando López Miras "valore esa posibilidad".

Finalmente, en materia de agua Conesa ha asegurado que "se ha trasvasado el máximo de agua posible y se pone sobre la mesa que hemos estado 11 meses sin trasvase y hay que buscar seguridad y certidumbre, que es lo que piden los agentes económicos".

Conesa también ha salido al paso de las declaraciones que ha realizado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del PP regional, Nuria Fuentes, quien le ha preguntado si tiene algo que decir sobre el hecho de que "no hay dinero para el Corredor Mediterráneo de mercancías" en la Región; sobre que el AVE "va a estar en todas las comunidades menos en la de Murcia"; y sobre el hecho de que el tercer carril de la A-7 "va a llegar a Orihuela pero no a Murcia".

A juicio de Conesa, "no hay que hacer planteamientos ridículos, ya que se puede prometer mucho pero las realidades se plasman en el Boletín Oficial".

"Estamos en un momento importante para Murcia en nuestra conexión con Valencia y se demuestra con hechos y realidades, como el ofrecimiento con cargos a los PGE de anticipar alguna de las inversiones por carretera", ha dicho, para después poner de manifiesto que "queda patente la voluntad de seguir con el Corredor Mediterráneo, de tener mejores cercanías y las mercancías, con ese proyecto de conectar con Europa".

Contador