Conesa se compromete a reducir un 25% el coste de asesores cuando asuma la Presidencia de la Comunidad Autónoma en 2019

El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, Diego Conesa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 20/10/2018 11:12:43 CET

Propone un Plan de Emergencia Social, un impulso a la transformación del modelo económico y dotar de medios a los trabajadores de Servicios Públicos

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad a las elecciones autonómicas, Diego Conesa, se compromete a reducir como mínimo un 25 por ciento el coste de asesores políticos con respecto a la Administración regional actual, "donde tendrá el peso que no han tenido hasta ahora las áreas de Transparencia, Medio Ambiente y Cultura, además de Salud y Educación". Un compromiso, asegura, "irrenunciable".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha avanzado que "habrá una línea trasversal para trabajar por lo más urgente de esta región", que es la desigualdad y la pobreza, con un Plan de Emergencia Social, seguido de impulsar y transformar el modelo económico regional, "aprovechando las potencialidades de esta Región", como son la industria agroalimentaria, la agricultura sostenible, el turismo y el medio ambiente.

En gestión interna, ha avanzado, "lo importante tras 24 años de gobierno del PP, será apoyar y dotar de medios a todos los trabajadores de Servicios Públicos, especialmente en Sanidad y Educación".

En cuanto a la gestión externa, Diego Conesa ha hablado de "cambiar la imagen y otra forma de negociar fuera de la Región", pues "la imagen de Murcia se ha destrozado en estos últimos años, lo que tiene unas consecuencias económicas desastrosas", por ejemplo, "no tendremos turismo si no mejoramos la imagen de la Región fuera de nuestras fronteras". Y es que, ha asegurado, "a fecha de hoy tenemos una región sin timón, sin dirección y sin coordinación".

Tras apuntar que la transparencia "será de verdad y no de titular", el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad ha insistido en que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cultura y Transparencia serán áreas, "que han estado maltratadas por el Gobierno del PP", que estarán "muy vinculadas" a la Presidencia de Diego Conesa bajo cuatro puntos fundamentales: "seguridad jurídica, agilidad administrativa, igualdad de trato y transparencia".

A juicio de Conesa, "el medio ambiente en lugar de ser, tal y como se ha querido vender estos años, una amenaza administrativa para el desarrollo económico, tiene que ser una fortaleza económica, al igual que la transparencia".

Asegura que como presidente será el mismo Diego Conesa que ha sido como alcalde de Alhama y delegado de Gobierno, "abierto, cercano, transparente, firme en la búsqueda de acuerdos y muy leal con la administración del Estado y todos los ayuntamientos, sin distinción".

OBJETIVO: GANAR LAS ELECCIONES

El candidato a la Presidencia, que cumple ahora un año como secretario general del PSRM-PSOE, se muestra convencido de que el PSOE ganará las elecciones en la Región de Murcia, "voy a ser el próximo presidente de la Comunidad. La Región necesita un cambio de gobierno por higiene democrática y porque el proyecto del PP se agotó hace mucho tiempo, y en la actualidad se dedica a hacer oposición al Gobierno de España".

Sobre posibles pactos con otras formaciones políticas, afirma, en declaraciones a Europa Press, que "conmigo será fácil buscar acuerdos para gobernar esta Región". Así ha puesto como ejemplo el caso de Alhama de Murcia, donde fue alcalde del 2015 hasta junio de 2018 cuando fue nombrado delegado del Gobierno, haciendo mención, asimismo, a que uno de sus prioridades cuando llegó a Princesa fue reunirse periódicamente con el resto de partidos. Se reunió tres veces con Ciudadanos y una única con Podemos, por problemas de agenda de la formación morada. En cuanto al PP, recuerda que ha enviado cartas al presidente del partido, sin obtener respuesta.

"Se puede gobernar pactando con todos los partidos", aunque, ha aclarado, "las políticas de cambio para esta Región las tenemos muy claras", advirtiendo que tiene fijación por la cultura del acuerdo pero no con las quinielas de pactos, "veamos los resultados, pero el objetivo número uno del PSRM es ganar las elecciones". Es posible, apunta, "que en estas elecciones cien votos puedan resultar decisivos".

Así, a juicio del candidato socialista, el PSOE ganará las elecciones de 2019, "noto ilusión y ganas; en el partido porque se percibe que esta es una oportunidad de cambio en la Región, lo que alimenta la ilusión de militantes y simpatizantes".

Conesa se ha mostrado preocupado por la "radicalización" hacia la derecha tanto de Ciudadanos como del PP, ya que considera que "perjudica a esta Región". Igualmente está convencido que partidos como Somos Región restará muchos votos al PP.

Diego Conesa, que ha trabajado este año por la unidad de los militantes y simpatizantes del partido, ha asegurado que se acabaron las rencillas internas, "todo el partido ha remado en estos meses para centrarnos en un único objetivo, que es ganar las elecciones 28 años después".

Conesa se ha mostrado convencido de que la Delegación es el sitio y el lugar "donde más y mejor puede defender los intereses de la región, alineándolos con los de España" y aunque sostiene que "no es lo usual" ser además, secretario general y candidato a la Presidencia, se muestra convencido de que es "lo más beneficioso para Murcia", ha querido dejar claro que nadie le ha regalado nada y que es un sacrificio enorme "pero merece la pena corresponder a tanta confianza".

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, defiende que la ciudadanía está "cansada del politiqueo" y que llegó hace cuatro meses a la Delegación para subir el nivel de acción política" en la Región de Murcia, y "bajar el tono de tensión" al que la llevó su antecesor, el 'popular' Francisco Bernabé". Ha enfatizado que "hacer política es dialogar y buscar soluciones a las necesidades de la gente".

En estos cuatro meses "muy intensos" ha intentado cumplir con su compromiso de "abrir la Delegación, hacerla cercana, transparente y rebajar el tono de tensión en la calle y la vida política regional".

El "compromiso real" del Gobierno de España en materia de infraestructuras, "es trabajar por transformar los cercanías, la llegada del AVE soterrada y por seguir impulsando, de manera sensata y buscando la mayor cantidad de acuerdos posibles a su paso por las ciudades del Corredor Mediterráneo".

EL TAJO-SEGURA "VA A SEGUIR SIENDO UNA REALIDAD PARA EL LEVANTE"

En materia de agua, ha hecho hincapié el delegado, "los hechos son claros, ya que estos cuatro meses ha llegado el máximo de agua posible del trasvase Tajo-Segura tras once meses cerrado. El trasvase va a seguir siendo una realidad para todo el Levante, pero cuando no lo tengamos, como ha ocurrido, hay que buscar seguridad del suministro".

Por eso, ha resaltado, "el compromiso de duplicar el agua desalada para garantizar el suministro, que ha anunciado el Gobierno de España, es importante para que podamos garantizar la autonomía y certidumbre hídrica que necesitamos".

También, ha insistido, "es importante trabajar en la línea de reducir los costes de producción del agua desalada, así como mejorar la interconexión de agua entre desaladoras y su almacenamiento".

"No voy a engañar ni hacer bandera del agua, voy a buscar soluciones. La guerra del agua solo ha dañado la imagen de la Región en el resto de España y no ha traído ni una gota de agua". En este sentido, "quiero dirigirme a los murcianos con hechos, y es un hecho que en estos meses ha llegado el máximo del agua del trasvase", pero también que "hay que planificar y la planificación de más agua y a un precio asumible viene en esta región por la desalación".

Contador