La Consejería de Desarrollo Sostenible se pone al día en lo relativo a la tramitación administrativa

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:50

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, ofreció hoy una rueda de prensa con motivo de su primer año al frente de este nuevo departamento, ya que, en ese tiempo, se consiguió poner al día todos los asuntos relativos a la tramitación administrativa de expedientes. Además se elaboraron dos órdenes y se están ultimando las instrucciones para el establecimiento de criterios objetivos en la tramitación.

En este sentido, Mercader calificó este año "como bueno, importante y muy intenso porque hemos conseguido en muchos aspectos que la Región de Murcia sea referente en medidas ambientales".

Asimismo, Mercader destacó "el esfuerzo que ha realizado todo el personal de la Consejería y su equipo directivo para agilizar toda la tramitación medioambiental, a la vez que se pusieron en marcha importantes medidas de conservación del patrimonio cultural con la colaboración de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, señaló el consejero que "estamos contentos de como ha ido este año de gestión, queremos dar un paso al frente y proponer novedades, sobre todo desde el punto de vista administrativo porque es la obligación que tenemos los que dirigimos la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio".

Según Mercader, se agilizó de una manera extraordinaria la tramitación administrativa a la que es sometida la Consejería y se llevaron a cabo políticas ambientales e iniciativas sostenibles que lograron poner en valor todo el patrimonio ambiental, lo que conlleva "un aumento de la responsabilidad entre el Gobierno de la Región y los ciudadanos murcianos".

Los parámetros bajo los que trabajaron todos los miembros de la Consejería, según informó el consejero, fueron 'el medio ambiente con buen ambiente', 'el medio ambiente en positivo' y 'la sostenibilidad como responsabilidad y compromiso de todos'.

Mercader aseguró que "esta Consejería es la más estratégica del Gobierno y en la que el 90 por ciento de nuestros esfuerzos se dedican a la tramitación administrativa y hemos conseguido poner al día toda esta tramitación".

El consejero explicó que "este año se aprobaron tres planes de ordenación de los recursos naturales; se aprobó la estrategia forestal de la Región de Murcia, que prevé superar las 300.000 hectáreas de masa forestal; se consolidó el pacto social por el medio ambiente como una herramienta de corresponsabilidad entre las administración y los administrados; se puso en marcha una iniciativa pionera a nivel nacional que fomenta la responsabilidad empresarial contra el cambio climático; se creó el 'Observatorio Regional contra el Cambio Climático'; se puso en marcha la bolsa de subproductos y recursos de la Región de Murcia", entre otras actuaciones.

Mercader apuntó que "hay tres tipos de autorizaciones que agrupan la totalidad de las mismas que se hacen en la Región de Murcia", son la evaluación ambiental estratégica, la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada".

"En cuanto a la evaluación ambiental estratégica (todos los desarrollos urbanísticos de la Región de Murcia) en el inicio de este curso político había 280 expedientes sin tramitar, a día de hoy, y después de la publicación de la Orden de 12 de noviembre de 2007, hemos reducido a sólo 50 expedientes iniciados desde la aprobación de esa orden", señaló Mercader. Esta área ha quedado puesta al día.

Sobre la evaluación de impacto ambiental el titular de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio comentó que "se ha reducido en un 40 por ciento el nivel de expedientes. Hace un año el número de declaraciones de impacto ambiental era de 68 y actualmente se ha reducido a 21".

Y en referencia a la autorización ambiental integrada, Mercader afirmó que "hace un año estaba todo pendiente por lo que había que hacer un esfuerzo funcionarial, político y administrativo muy importante para conseguir que el 30 de abril, como día máximo, las empresas que lo requirieran tuviesen hecha esta autorización. Se ha cumplido este objetivo y las 113 empresas existentes tienen la evaluación ambiental integrada en sus expedientes".

Mercader afirmó que "ya no se podrá achacar a esta Consejería que paraliza ningún expediente".

PLAN DE CHOQUE.

Mercader indicó que esta mejora en la tramitación administrativa se debe al Plan de choque de dinamización de la Gestión Ambiental que agiliza los procesos, aumenta la información sobre la tramitación, amplía la vigilancia medio ambiental y fomenta la obra pública y la creación de empleo relacionada con el medio ambiente.

Ese Plan de Choque se dividió en cuatro partes, autorizaciones y tramitaciones; información, vigilancia y control ambiental, y la obra pública y el fomento del empleo.

En cuanto autorizaciones y tramitaciones, antes de que acabe el año estará en funcionamiento la Ventanilla Única Ambiental, en la que se podrán presentar todos los documentos relacionados con la Consejería. La puesta en marcha de la Ventanilla Única supondrá una dinamización en la entrega de la documentación que será distribuida de forma más ágil a la dirección general competente.

Además, tendrá un horario de 9.00 horas a 19.00 horas. Comenzará con una sede en Murcia y posteriormente se instalará otra en Cartagena y la documentación se podrá presentar de manera presencial u 'on line'. Según Mercader, "esta ventanilla supone un esfuerzo activo para la tramitación ambiental integrada, la gestión de la Red Natura 2000 o la planificación ambiental estratégica".

En materia de información, cabe destacar la Oficina E-Consulta y la Oficina de Desarrollo Sostenible, que gestiona y coordina todas las actividades de educación y sensibilización ambiental.

Lo que la Consejería espera lograr con la Oficina E-Consulta es una mayor coordinación con los ayuntamientos y los gabinetes medioambientales; mantener actualizado y vigente el catálogo de directrices para las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y las instrucciones de referencia para las IPPC (Prevención y control integrados de la Contaminación debida a actividades industriales) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Sobre la vigilancia y el control ambiental, el plan también incluye la creación de la Agencia Sostenible, un sistema de vigilancia ambiental, con el que se evaluará y gestionará la calidad del aire, el medio marino y el suelo en áreas urbanas e industriales, permitiendo una mayor prevención y control de la contaminación.

Asimismo, también se incluye un seguimiento exhaustivo de la legislación y los planes, como el Plan Integrado de Conservación y Mejora de la Calidad del Aire; el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica; o el Plan de Residuos de la Región de Murcia.

Y por último, sobre la obra pública y el fomento del empleo, el Plan de Choque contempla el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región, impulsado por el Ejecutivo murciano, agilizando las tramitaciones ambientales y aumentando la inversión en obra pública relacionada con el medio ambiente.

"Cabe destacar que aumentaremos en un 30 por ciento nuestro presupuesto para obras públicas, pasando de 63 millones a 91, y esperamos que se generen 3.000 empleos directos e indirectos relacionados con la gestión medioambiental. En este sentido, cabe destacar actuaciones en materia hídrico-forestal, fomento de la biodiversidad, construcción de ecoparques, sistemas de emergencias y lucha contra la desertificación y los incendios, entre otras", enfatizó Mercader.