Los consumidores murcianos gastaron este año un 47% más en reformas

Obras, reformas
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Publicado 16/10/2018 12:49:37CET

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sectores en los que más han gastado de media este año los consumidores murcianos han sido en reformas, con 2.085 euros, seguido por el sector viajes con 779 euros, y por elementos de descanso, con 400 euros. En comparación con el año pasado, los murcianos han realizado un gasto superior en reformas (+47%), dispositivos móviles (+9%) y deportes (+15%).

Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en la Región de Murcia (anual), dado hoy a conocer. El estudio de este año, bajo el título, 'El nuevo consumidor español' muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas.

Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de la Región de Murcia han sido: productos de telecomunicaciones (80%), deportes (78%) y servicios dentales (70%). Se encuentran bastante por encima de la media total de españoles en la compra de productos de todos los sectores, excepto en viajes, electrodomésticos y cocina.

En comparación con los datos obtenidos el año pasado, desciende el porcentaje de compradores murcianos en electrodomésticos, reformas, deporte y óptica.

El top de productos que los murcianos pretenden comprar durante los próximos 12 meses es: en primer lugar, deportes (77%), seguidos de viajes y de electrodomésticos/tecnología. Destacan por encima de la media total de españoles en la intención de compra de productos de muebles, cocina, reformas, deportes, ciclismo y elementos de descanso. En este análisis de las intenciones de compra, aumentan respecto a 2017 en todos los sectores, excepto en óptica, dispositivos móviles y viajes.

El 26 por ciento de los encuestados de la Región de Murcia ha comprado algún producto de segunda mano, 7 puntos porcentuales menos que los declarado por el total de encuestados de España.

FINANCIACIÓN

El 69 por ciento de los murcianos considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio. Los 3 principales sectores para los que los murcianos solicitarían un crédito son: para reformas del hogar, con un 68% de menciones; seguido por servicios dentales con un 32%, y por muebles de cocina con un 31 por ciento. Los murcianos destacan por encima de la media total de españoles en la solicitud de créditos para reformas del hogar.

Según el estudio de Cetelem, el 89 por ciento de los murcianos utiliza exclusivamente la tienda física para realizar sus compras de alimentación. El 7 por ciento utiliza tanto la tienda física como el canal online, y el 4 por ciento compra exclusivamente a través del canal online. El gasto medio mensual que realizan los murcianos en alimentación es de 285 euros.

Finalmente, el informe dice que el gasto medio anual que realizan los murcianos en moda es de 445 euros, unos 100 euros inferior al declarado por el total de españoles.