MURCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, ha afirmado que la empresa Invertres Diversos, concesionaria de la explotación de las salinas de Marchamalo, no está cumpliendo con lo pactado con la Comunidad Autónoma y con la propia Dirección General de Costas, por lo que se ha planteado estudiar la retirada de la concesión.
Martínez ha recordado que las Salinas de Marchamalo son un paraje natural de migración de aves ubicado en La Manga del Mar Menor, correspondiente al término municipal de Cartagena, y que está protegido por cinco figuras de protección ambiental, siendo Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y amparado por el Convenio Ramsar.
Así pues, aproximadamente el 40 por ciento de este paraje pertenece a la Demarcación de Costas, que lo cedió hace un año aproximadamente a la empresa Invertres Diversos para que se hiciera cargo de la explotación de la sal marina, según ha informado Andrés Martínez en una entrevista concedida a Europa Press, ya que la explotación de las salinas debe de hacerse en un conjunto, siendo inviable por separado.
Sin embargo, la Demarcación de Costas protestó al considerar que la explotación de la salina "no se está llevando a cabo de acuerdo a lo contemplado en la concesión otorgada". En concreto, Martínez lamenta que la concesión no se está usando con los fines de extracción de sal, ciclo completo que hace que las aves acudan de paso, al lugar.
El jefe de la Demarcación de Costas explica que se trata de un tema "puramente económico" que se debe a que el concesionario "no tiene la rentabilidad esperada" de la explotación.
Preocupado por esta situación y con el fin de abordar una solución, Andrés Martínez mantuvo una reunión recientemente con el Director General de Medio Natural y personal de su Consejería, que es la que se constituye en garante del control y buen funcionamiento de las salinas de Marchamalo.
Como respuesta, el jefe de la Demarcación de Costas dice que la Comunidad Autónoma ha decidido actuar para exigir también a la empresa concesionaria "que respete el convenio establecido, y continúe con la explotación de ese Parque Natural".
Asimismo, la Demarcación de Costas ha denunciado a Invertres Diversos y le ha advertido que según convenio tiene un plazo de un año para cambiar su actitud, o bien la administración se vería "obligada" a rescatar la concesión concluido ese periodo. No obstante ese intervalo de tiempo sin la explotación correcta de las salinas "arruinaría para siempre ese lugar por lo que no puede consentirse que la situación llegara a tal estado".
RELATO DE LOS HECHOS
El problema se remonta al 30 de septiembre de 2011, cuando Invertres Diversos solicitó un proyecto de obras de mejora y acondicionamiento en la parte oriental de las salinas de Marchamalo. Asimismo, pidió que se autorizara el trasvase de la salmuera desde las últimas balsas del circuito de la parte occidental de las salinas -perteneciente al dominio público marítimo terrestre-, a la parte oriental de las salinas.
El 8 de noviembre de 2011, la Demarcación de Costas pidió a la empresa un breve memoria descripitiva y valorada con las obras a desarrollar, donde se incluyera el trasvase de salmuera, dado que había obras que se solapaban, como las que se ejecutaron anteriormente por parte de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad.
El 14 de diciembre del 2011, la Demarcación de Costas recibió dicha memoria descriptiva y valorada, en la que se hizo constar que la explotación de sal no era viable económicamente, y que la división de las salinas conduce a resultados de producción "deficientes en el caso de las salinas situados en la parte oeste, y a una explotación inviable de las salinas situadas en el este".
La Demarcación de Costas decidió no dar respuesta a este último trámite, en espera de ver si "se decide agotar la concesión". Por este motivo y para evitar la caducidad de la concesión, la empresa interpuso un recurso contencioso-administrativo el 4 de junio del 2012.
Tanto la Demarcación de Costas como la Comunidad Autónoma están a la espera de la resolución de este recurso.
No obstante, Andrés Martínez aclara que en el borrador de la nueva Ley que ha de someterse en el segundo semestre al trámite parlamentario para su aprobación, se contempla la posibilidad de que las salinas artificiales, como es este caso, donde la cota de ubicación de las mismas es superior a la cota del Mar Menor, siendo preciso un bombeo de las aguas para que esta acceda a las balsas, pasen a sufrir la desafección de los terrenos propiedad de Costas.