GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.
MADRID/MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La creación de nuevas empresas en la Región de Murcia subió un 6,8% en febrero en tasa interanual, con un total 236 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 47, un 14,6% más, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el ascenso de febrero, la creación de empresas en Murcia sale de las cifras negativas que registró el mes anterior.
Para la constitución de las 236 empresas creadas el pasado mes de febrero se suscribieron algo más de 9,38 millones de euros, lo que supone un 15,34% más que en el mismo mes de hace un año.
De las 47 empresas que echaron el cierre el pasado mes de febrero en Murcia, 26 lo hicieron voluntariamente; 13 por fusión con otras sociedades y las otras 8 restantes por otras causas.
Navarra (+30,49%) La Rioja (+7,5%) y Murcia (+6,79%) fueron las que registraron crecimientos en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se situaron Asturias, Madrid y Canarias con retrocesos de un 28,96%, 26,68% y un 25,78%, respectivamente.
En cuanto a la disolución de empresas, Navarra (+83,33%), Extremadura (+34,29%) y Galicia (+24,5%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Cantabria, La Rioja y Canarias las que menos, con retrocesos de un 29,82%, 28,57% y un 26,17%, respectivamente.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 8,8% en Murcia en febrero, hasta las 73 empresas. El capital suscrito alcanzó los 24,07 millones de euros, cifra un 78% superior a la de febrero del año anterior.
DATOS NACIONALES
En España, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 20,2% en febrero respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar un total de 8.746 empresas, su menor cifra en un mes de febrero desde 2020.
Con el descenso interanual de febrero, muy superior al de enero (-0,4%), la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de retrocesos.
Para la creación de las 8.746 empresas creadas el pasado mes de febrero se suscribieron más de 457 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos que en igual mes de 2024, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 52.270 euros, subió un 8,5%.
Por su parte, la disolución de empresas avanzó un 0,4% interanual en el segundo mes del año, con 2.558 sociedades desaparecidas, lo que supone que cada día del mes de febrero se cerraron 91 empresas.
---------------------
Contenido multimedia:
Gráficos de sociedades mercantiles
Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/estadistica-sociedades-mercantil...