Crean una Tarjeta Única que permitirá utilizar el transporte público y centros deportivos y reservar actividades de ocio

Este documento comienza hoy a funcionar y podrán utilizarlo, de momento, universitarios para transporte público y alquiler de bicis

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:29

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta y Salvador Marín, respectivamente, así como el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, suscribieron hoy un protocolo de colaboración para el desarrollo de la Tarjeta Única, un sistema pionero a nivel internacional que facilitará a los ciudadanos de Murcia utilizar el transporte público regional, además de que se podrá usar como un elemento identificador para actividades culturales, de ocio y de acceso a instalaciones deportivas.

En virtud de este protocolo, firmado por la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad Pública del Transporte (EPT), la Agencia de Gestión de Energía de la Región (Argem), y la UMU, se pone en marcha un nuevo proyecto que simplificará las gestiones en los servicios públicos regionales mediante un único documento, creado gracias a una apuesta inversora de I+D+i autonómica para favorecer la movilidad, reducción del consumo energético y la máxima sencillez en la utilización de recursos públicos.

En concreto, este nuevo sistema, que entra hoy en funcionamiento, permitirá aprovechar una tecnología "puntera" creada, de forma específica, para y por los murcianos, de forma que con esta Tarjeta Única los ciudadanos de la Región podrán usar los autobuses urbanos e interurbanos, así como barcos turísticos y de transporte; reservar y recoger bicicletas en alquiler; acceder a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio; además de reservar y retirar libros en las bibliotecas.

Todos estos servicios, aplicables a todos los municipios de la Región, se podrán ir incrementando de manera progresiva. No obstante, durante un año, la Consejería ha establecido un periodo de prueba por el que esta Tarjeta Única será aplicable al transporte público y a los sistemas de préstamos de bicicletas que la Argem y la Dirección General de Transportes y Puertos han implantado, en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad, y la podrán utilizar los universitarios, "por ser el grupo que está más habituado a este tipo de sistema", recalcó Ballesta.

Tendrá un coste de emisión de 3 euros, se podrá adquirir en los mismos puntos del unibono y recargar en los terminales autonómicos, y vía internet o móvil.

LAS VENTAJAS DE LA TARJETA ÚNICA.

El protocolo establece el desarrollo tecnológico de una tarjeta chip 'sin contactos', un soporte seguro, fiable, de larga duración y fácil de usar por cualquier colectivo, totalmente compatible con el actual unibono, y en el que la comunicación se establece de forma inalámbrica sin requerir el uso de dispositivos mecánicos, de tal forma que el uso de la tarjeta ahorrará dinero al usuario y la Administración regional.

Igualmente, favorecerá la reducción de emisiones de CO2 a través de una mejora de la productividad y la optimización de los recursos naturales.

Además, gracias a los protocolos tecnológicos empleados en su desarrollo, que garantizan tanto la privacidad de la información como la compatibilidad y universalidad con cualquier otro sistema y la seguridad en el tratamiento de la información de los usuarios, la Tarjeta Única podrá incorporar otras prestaciones que requiera la identificación del ciudadanos, por lo que, de manera progresiva, se irán aumentando los servicios.

Esta Tarjeta Única se podrá utilizar de forma fácil y rápida, evitando la necesidad de utilizar un documento diferente para cada actividad y facilitando el acceso de los ciudadanos de la Región a los diferentes servicios públicos.

El objetivo, según Ballesta, es "conseguir la perfecta complementariedad entre los distintos medios de transporte"; un liderazgo que consideró "clave" en el sentido de "conseguir maximizar las ventajas del transporte intermodal, existiendo grandes oportunidades de mejora y ahorro energético a través de una mejor coordinación y optimización de los recursos".

Es por ello por lo que destacó la "cooperación institucional" lograda con esta iniciativa, así como la innovación, puesto que, aseguró, "se exportará dentro de muy poco a otros ámbitos territoriales"; además de la movilidad sostenible y el transporte público, "para hacerlo más eficaz, atractivo y económico".

Por su parte, Marín mostró su satisfacción por este proyecto en el que se pone de manifiesto la "firme apuesta" por la I+D+i y la "simplificación administrativa en todos los niveles"; mientras que el rector de la UMU resaltó la "estrecha" colaboración entre estas tres instituciones.

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