CROEM cree que el escenario actual debería contribuir a la recuperación económica regional

Actualizado: martes, 14 julio 2015 11:20

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que el escenario actual, en el que no se aprecian tensiones ni inflacionistas ni deflacionistas, "debería contribuir a la recuperación económica regional".

En definitiva, destaca que la Región de Murcia suma trece meses con tasas de inflación negativas, debido principalmente al comportamiento de componentes muy volátiles. No obstante, estas caídas se han ido moderando en los últimos meses y deberían retornar en un horizonte próximo a terreno positivo, como ya ha ocurrido en el ámbito nacional, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia trece meses consecutivos con descensos, si bien junio modera su ritmo de caída hasta el -0,1%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta cifra resulta ligeramente inferior que los niveles nacionales (+0,1%) y superior a la del mes precedente (-0,3%).

Los grupos que han tenido una mayor influencia en esta moderación de la caída de los precios han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarece un 1,4% en el último año (frente al 1,0% de mayo) y los gastos asociados a Vivienda, que caen (-0,9%) a un ritmo bastante menor que el mes anterior (cuando alcanzaron un -2,3%) debido a la confluencia del encarecimiento de la electricidad y el menor precio del gas.

En cambio, el abaratamiento de los Carburantes y combustibles (-9,0%) siguen presionando a la baja los precios del Transporte (-2,9%), si bien este efecto debería desaparecer en el tramo final del año. En el resto de grupos se mantiene una dinámica similar a la de mayo, con cinco de ellos todavía en tasas negativas y sin que se aprecian tensiones inflacionistas.

Así pues, según CROEM, la minoración del nivel general de precios está influida por los registros de determinadas partidas muy concretas. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios aumentaron por segunda vez en lo que va de año (+0,4%), en línea con la media nacional (+0,6%).

Leer más acerca de: