Croem cree que el Gobierno regional debe reclamar un sistema financiación "justo", sin perder "sentido de Estado"

Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:24

La patronal señala que los indicadores de actividad evolucionan en la Comunidad en términos menos negativos que el resto del país


MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) cree que el Gobierno murciano no debe eludir responsabilidades y tiene que mantener, "como hasta ahora", el sentido de Estado, algo, a su parecer, compatible con reclamar un sistema de financiación "justo", sin perjuicio de redoblar esfuerzos en austeridad y lucha contra el fraude.

Cuestión esta última en la que se ha avanzado con el recién anunciado Plan contra la economía irregular, ha recordado la Confederación en su Boletín de Coyuntura Económica, relativo al segundo trimestre del año, donde ha recordado que la economía murciana continúa en recesión y las previsiones apuntan a que el año cierre con una caída del PIB superior al 1%.

Así lo atestiguan los indicadores económicos correspondientes al segundo trimestre de 2012, aunque, ha matizado, durante este periodo se observa una evolución menos negativa que la media española, gracias a la actividad energética y al sector exterior.

Este último ha mejorado los registros de los primeros meses del año que apuntaban a una notable ralentización, ha agregado Croem, que señala que esta circunstancia cobra especial relevancia si se considera que se ha producido en un contexto de deterioro de la coyuntura internacional.

La estacionalidad positiva que caracteriza al periodo que transcurre entre abril y junio ha favorecido la creación de empleo respecto a los primeros meses del año, ha apuntado. No obstante, en términos anuales, continúa la destrucción de puestos de trabajo y la tasa de paro se mantiene en niveles muy elevados e insostenibles.

A juicio de Croem, queda patente que el continuo deterioro del mercado laboral provoca que no se ponga freno a la caída de la recaudación y al aumento del gasto público -prestaciones por desempleo-, lo que dificulta en gran medida el cumplimiento con el objetivo de déficit, tanto a escala nacional como autonómica.

POR SECTORES

El sector exterior constituye la noticia más positiva de los últimos meses para la economía murciana. Además, el sector energético, espoleado por el efecto de las ampliaciones en el Valle de Escombreras, continúa registrando incrementos extraordinarios. Por lo que, según la Confederación, las ramas industriales volcadas en los mercados internacionales son todavía capaces de lidiar con la agudización de la crisis.

En cambio, el resto de actividades manufactureras presentan caídas de importancia. En cualquier caso, el sector logra en la Región mejores registros que la media nacional, incluso cuando se aísla el efecto de las ramas energéticas.

Así, Agricultura está condicionada tanto por la agudización de la crisis económica mundial como por la sequía. No obstante mantiene perspectivas positivas, muy moderadas, para el cierre del ejercicio y ha sido capaz de generar empleo en los últimos doce meses.

La coyuntura del sector Servicios es muy heterogénea en función de la actividad que se analice, si bien el balance global es algo negativo. La persistente caída de la demanda interna, responsable del desplome de las ventas del comercio minorista. Los ajustes anunciados y, muy particularmente, la subida del IVA hacen que las perspectivas de esta actividad apunten a una agudización del retroceso.

Las ramas turísticas no han sido capaces de consolidar en el segundo trimestre los avances del primero, aun así el sector hostelero ha creado empleo neto en los últimos doce meses. Los servicios de mayor valor añadido experimentan incrementos notables, apunta Croem.

El sector de la Construcción no consigue remontar la profunda recesión que atraviesa y, en general, los problemas se agravan aún más debido a la fuerte caída de la licitación pública. No obstante, algunos indicadores indican una relajación del ajuste en la variable residencial.

En este contexto de extrema dificultad, algunas actividades pudieron registrar una evolución positiva, entre ellas, Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación; Consultoría; I+D o determinadas Actividades Profesionales Científicas y Técnicas Muy Especializadas; como Traducción e Interpretación, Publicidad o Estudios de Mercado.

No obstante, el balance global es negativo y será complicado evitar que esta dinámica se prolongue durante la segunda mitad de 2012, ha subrayado la Confederación en su Boletín, y es que, de una parte, no se atisba la puesta en marcha del denominado 'Pacto de crecimiento europeo'; el BCE tampoco ha adoptado una actitud más activa para aliviar la difícil situación de la economía española y, por ende, de la Región de Murcia, ni se advierten medidas de estimulo de la demanda agregada en Europa, circunstancia crucial que mejoraría la evolución de las exportaciones.

De la otra, las exigencias para el cumplimiento del objetivo de déficit hacen que el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma estén obligados a acometer fuertes ajustes que irán en detrimento del empleo.

Aunque, señala, en los últimos meses, la Comunidad Autónoma ha realizado importantes esfuerzos en materia de consolidación presupuestaria. Las medidas puestas en marcha desde el ámbito autonómico intentan alcanzar el exigente programa de consolidación impuesto por el Ministerio de Hacienda que, en 2012, consiste en rebajar el déficit desde el 4,3% del PIB hasta el 1,5%.

ALGUNAS ACTIVIDADES CREAN EMPLEO PESE AL DETERIORO ECONÓMICO

En este sentido, se ha exigido un esfuerzo extraordinario a una autonomía como la murciana, que ha sufrido un sistema de financiación perjudicial, mantiene niveles de endeudamiento inferiores a la media nacional, y donde los gastos en bienes preferentes, es decir, en Sanidad y Educación, suponen prácticamente dos terceras partes del Presupuesto.

"Todo ello no ha impedido que la Región haya actuado con responsabilidad y sentido de Estado en los últimos Consejos de Política Fiscal y Financiero", ha añadido Croem, en cualquier caso, apunta, "es preciso reiterar la necesidad de seguir demandando un modelo de financiación autonómica que equipare los recursos per cápita que aporta a la Región de Murcia con la media de las CC.AA, sin perder el mencionado sentido de Estado o dañar la credibilidad del compromiso de las administraciones públicas con el proceso de consolidación presupuestaria".

Y, sobre todo, sin que ello signifique eludir responsabilidades en la reducción del gasto corriente más vinculado con el mantenimiento de estructuras políticas que con el desarrollo social y económico de la Región de Murcia. Por último, Croem reitera la necesidad de que las AA.PP y, en concreto, la Comunidad Autónoma cumpla con sus obligaciones en el pago de deudas comerciales y no comerciales a empresas e instituciones.