CROEM: "La economía va al alza, aunque se trata más bien de normalización"

Presentación del Barómetro de CROEM del  I Trimestre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 14:23

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha avanzado este jueves que la economía regional "va al alza" y con ella la confianza empresarial, "la situación económica sigue en pleno ascenso, aunque su trayectoria no está libre de turbulencias", asegurando que no se trata tanto de recuperación, sino de "normalización".

   A pesar de ello la perspectiva es positiva, "la mejoría es constatable", así, por ejemplo, "es meritorio y destacable" las 1.047 empresas constituidas en los primeros cuatro meses del año o los 1.124 nuevos autónomos, por lo que 2015 se presenta "como un año razonablemente bueno", aunque todavía son retos a superar, "la alta tasa de paro y la desaparición del 15 por ciento del tejido empresarial regional".

   Entre los factores impulsores se encuentran la reactivación del consumo, ha continuado Albarracín en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM del primer trimestre del año, "y una aportación positiva de la práctica totalidad de los sectores", incluida la Construcción, con un protagonismo también destacado de la  Agricultura y el Turismo.

   Así la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha asegurado que el sector turístico está experimentando una "consolidación", con el aumento de las pernoctaciones, por lo que ha mostrado su satisfacción, aunque con especial preocupación "a la rentabilidad".

   Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha querido destacar que la agricultura "sigue siendo el pilar básico de la economía regional y un nicho de empleo que generó 4.000 trabajos en el primer trimestre y 8.000 en 2014", confiando en que los nuevos gobiernos "nos mimen y cuiden".

   A la vez que ha resaltado los graves problemas de falta de agua con los que cuenta el sector tras 18 meses de sequía, viéndose obligados en los cuatro últimos obligados a recurrir a la desalinización, "con un coste por metro cúbico que supone el doble" de lo que pagan por el agua del trasvase.

   Desde Frecom, Luis Fernández Mula, se ha mostrado muy pesimista, pues aunque hay ciertos síntomas de mejora y la vivienda residencial parece que quiere empezar a moverse, "para las pymes no pinta bien". La situación es "bastante crítica", por lo que "no tenemos especial confianza en el futuro próximo y más ante en el escenario político que se presenta".

Leer más acerca de: