Lucía Alcaraz y Ana Roldán, responsables de Educación de CSIF - CSIF
MURCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza (CSIF) ha reclamado "un esfuerzo" al Gobierno central y ha trasladado también a la Comunidad Autónoma de Murcia, la petición de que se implemente refuerzos a la dotación de profesorado y aulas extraordinarias de acogida con el material escolar básico, así como comedor escolar gratuito.
Según han informado fuentes de la organización sindical, han comprobado que "estos centros se están viendo desbordados material y emocionalmente a la hora de adoptar a este alumnado y a sus familias, en tan difícil situación. Los equipos directivos se ven desbordados por la situación, máxime cuando se esperan más acogidas".
En este sentido, han explicado desde el sindicato que "abogamos por reforzar los programas de acogida al sistema educativo, con la incorporación de personal docente, principalmente maestros de audición y lenguaje para las primeras etapas, de traducción y orientadores, entre otros".
Por otro lado, las mismas fuentes han asegurado que es un "hecho urgente, y que ni CSIF, ni los docentes murcianos, van a mirar para otro lado", pero han insistido en que "son necesarios los refuerzos y un protocolo realista que mejore con las contrataciones necesarias".
Desde la organización del profesorado han asegurado que muchos de los alumnos procedentes de Ucrania "son niños y niñas, y están llegando a Murcia para intentar seguir con sus vidas y su formación de la mejor manera", sin embargo, ha denunciado desde CSIF, la situación en los centros escolares que están acogiendo a alumnos y alumnas ucranianos "está al límite".
Desde el sindicato han explicado que la dinámica para que estos niños y niñas se vayan adaptando a unas nuevas circunstancias, después del duro golpe y el cambio brusco en sus vidas de la noche a la mañana hace necesaria una adaptación escolar acorde a sus necesidades.
Para ello, también han exigido apoyo psicológico para estos niños y niñas procedentes de Ucrania que se están incorporando a los centros educativos de la Región de Murcia.
Es por esto que han considerado que "es responsabilidad de todos y todas dar respuesta a esta necesidad que se está produciendo en centros de nuestra Comunidad, y la mayor responsabilidad recae sobre la Consejería de Educación, para que sea una verdadera acogida y se puedan atender convenientemente a sus necesidades formativas de adaptación" han explicado desde CSIF Educación Región de Murcia.
Finalmente, desde la organización sindical han recordado que el ministerio de Educación publicó en BOE, el pasado 22 de marzo, una orden ministerial que anuncia la creación de una comisión de trabajo para la atención educativa de refugiados ucranianos en la que no están representados ni los centros escolares ni los propios docentes, "que son quienes conocen la situación de estos menores" han añadido desde el sindicato.