Cuatro de cada diez personas que compran fármacos por Internet lo hacen porque buscan productos que no hay en farmacias

Recurso ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi cuatro de cada diez personas (37,2%) que compran medicamentos por Internet aseguran hacerlo porque buscan productos que no encuentran en farmacias. Otro 15,4 por ciento confiesa que lo hace porque prefiere que en la farmacia no sepan los medicamentos que consume.

Según el Barómetro Sanitario 2012, realizado a través de 7.800 entrevistas a lo largo del pasado año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo del Ministerio de Sanidad, casi tres de cada diez (28,4%) lo hacen porque les resulta más cómodo y otros 9,5 por ciento, porque los encuentra más baratos.

No obstante, la compra de fármacos por Internet no es una práctica habitual por parte de los ciudadanos españoles, ya que sólo un 0,7 por ciento dice haberlo hecho en alguna ocasión y un 2,1 por ciento ni siquiera tenía conocimiento de que este tipo de comercio en la red existiera. Así, el 97,1 por ciento de los consultados asegura no haber comprado nunca fármacos por Internet.

"NO SON SEGUROS"

El recelo respecto a su calidad y seguridad es patente ya que el 78,8 por ciento de los consultados está convencido de que los medicamentos por Internet no son seguro y un 14,7 por ciento no sabe si lo son o no. Sólo un 2,6 por ciento confía en su seguridad, mientras un 3,6 por ciento cree que "unos sí son seguros y otros no".

Precisamente preguntados por la seguridad que les merece la información sobre medicamentos, la procedente de los médicos es la más confiable, ya que así lo segura un 93,4%, seguida de los farmacéuticos (84%), de los propios prospectos de los fármacos (73,4%) y los enfermeros (70,1%).

Muy por debajo en nivel de confianza como fuente de información se sitúan las autoridades sanitarias (56%), casi al mismo nivel que la familia y los amigos (50%) y, en último lugar, Internet, en el que confía solo uno de cada diez consultados (9,7%).